Ayuntamiento de Navolato recolecta 37,500 kilos de cacharro; ha fumigado 70% de comunidades

Con la finalidad de evitar casos de dengue, zika y chikungunya, la Alcaldesa giró la instrucción que se mantenga de manera permanente el programa de fumigación y descacharrización

Redacción

Navolato, Sinaloa, martes 30 de agosto de 2022.- Para prevenir enfermedades transmitidas por vectores, como es el caso de dengue, zika y chikungunya, la alcaldesa Margoth Urrea Pérez ha instruido a la Coordinación de Salud Municipal a través del departamento de Unidad de Servicios Municipales de Salud, que mantengan la fumigación y descacharrización de manera permanente en las colonias y siete sindicaturas de Navolato.

Urrea Pérez encabezó este martes una capacitación del Comité de Salud Estatal y municipal con el objetivo de prevenir casos de dengue en el municipio cañero, informó que se han descacharrizado al 100% cuatro sindicaturas y 10 colonias de la sindicatura Lic. Benito Juárez mejor conocida como Villa Juárez, obteniendo un total de 37,500 kilos de cacharro. Mientras que en el tema de la fumigación señaló que han abarcado el 70 % de las comunidades, con un total de 38 litros de insecticida utilizado.

“Hoy nos reunimos aquí con el Comité de Salud para darle seguimiento a lo que ya venimos haciendo nosotros como municipio en el departamento de salud con la Coordinación de Salud, con la Dra. Garibaldi, el programa que trae de descacharrización y fumigación, queremos hacer que quede de manera permanente en nuestro municipio ya que nosotros tenemos zona costera y hay bastante mosco, entonces queremos cuidar a todo el ciudadano navolatense que no le de la enfermedad del dengue” Urrea Pérez.

El Comité de Salud se reunió este martes para dar seguimiento a los trabajos de fumigación y descacharrización, se informó que el mayor problema siempre es la periferia por lo que en Navolato iniciaron en ese sector, se aseguró que cuando se detectan casos positivos de dengue en cualquier lugar, se acude de inmediato para implementar las medidas sanitarias y evitar que los casos aumenten.

La capacitación de la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud se realizó en la Sala Audiovisual del H. Ayuntamiento Navolato, todo el equipo de la Coordinación de Salud Municipal estuvieron presentes para implementar medidas en la zona urbana y rural, también acudieron algunos síndicos; por parte de la Secretaría de Salud, encabezó el Director de Prevención y Promoción de la Salud, Dr. Gerardo Kenny Inzunza Leyva, la Subdirectora de Promoción de la Salud Lic. Denisse Elenes Valenzuela, Subdirector de Vigilancia Epidemiológica Dr. Rosalino Flores Rocha, Jefe de Jurisdicción Sanitaria 4 Dr. Milton Carlos Pérez Rivas, Jefe del Departamento Determinantes Colectivos Lic. Julio Mendívil Araujo y el Coordinador de Dengue en Promoción de la Salud, Lic. Leonel Luna Félix.