Sinaloa a la vanguardia en legislar sobre violencia vicaria: diputadas de Morena, PAS y PRI

Obliga al Ministerio Público a no interpretar declaraciones de víctimas de violación

Redacción

Culiacàn, Sinaloa.- El estado de Sinaloa se pone a la vanguardia en leyes a favor de las mujeres, afirmaron diputadas de todas las fuerzas políticas, al aprobarse este martes reformas que visibilizan jurídicamente la violencia vicaria y que obliga al Ministerio Público a no interpretar declaraciones de víctimas de violación.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI y promotora de la iniciativa que busca una valoración efectiva de las declaraciones de las víctimas de violación, quienes muchas veces por las consecuencias postraumáticas declaran haber consentido la relación sexual.

Los abusadores sexuales, dijo, deben ser acusados con una pena de acuerdo al daño provocado, pues las víctimas quedan dañadas para siempre.

Se busca, precisó,  que desde la autoridad investigadora se sostenga que las víctimas están sometidas a un estrés postraumático y que sus declaraciones no necesariamente expresan lo que vivieron en su momento.

“Que el consentimiento tenga que ser genuino, expreso, voluntario y deseado, sin interpretaciones de la autoridad”, puntualizó.

Hoy, aseguró, Sinaloa se pone a la vanguardia en el derecho de las mujeres. Somos la única entidad del país y desde Sinaloa marcaremos tendencia de lo que se tiene que hacer en violencia sexual en contra de menores y mujeres.

“Esto es lo que el poder Legislativo hace, ponerse al frente y trabajar todos juntos sin colores por la agenda de las mujeres”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, Almendra Ernestina Negrete Sánchez, aseguró que con las reformas aprobadas se avanza hacia la igualdad sustantiva.

Las reformas que se están aprobando, explicó, forman parte de la Agenda Púrpura64, la cual obedece a los sentires de las sinaloenses y vienen del clamor popular.

También afirmó que al legislar sobre violencia vicaria Sinaloa se pone a la vanguardia legislativa del país, ya que aquí se legisla con perspectiva de género, con inclusión y se va más allá de los estudios que se han hecho.

La diputada Rita Fierro Reyes, de Morena, resaltó que en este período extraordinario ya se han reformado varias leyes relativas a la violencia contra las mujeres

En el caso de violencia vicaria, destacó que se reconoce, se visibiliza y se tipifica como delito, con lo cual se define de manera específica un tipo de violencia intrafamiliar ejercida normalmente por varones en contra de las mujeres con las que se ha tenido una relación sentimental.

La particularidad de este tipo de violencia, precisó, radica en que la agresión se ejerce contra hijos e hijas y familiares cercanos para causar sufrimiento y daños sicológico o económicos.

Aclaró que también hay una incidencia muy reducida de esta violencia que es ejercida también por mujeres contra sus parejas varones.

De igual manera resaltó que Sinaloa está por encima de muchas entidades donde todavía no se tipifica como delito la violencia vicaria.

Este paso, dijo, es un avance que pone en la mesa una vieja violencia, ahora conceptualizada como vicaria, y que por siglos se ha normalizado su ejercicio conforme a los roles machistas que tiene como principal objetivo dañar a mujeres y padres que cuidan a su familia como interés principal.

La diputada Concepción Zazueta Castro, del PRI, también agradeció y resaltó la participación de todas las fuerzas políticas para la aprobación de las citadas reformas.

“Pareciera que los esfuerzos hechos no dan tregua a la violencia que en todos los sentidos afecta a las mujeres, pero con la Agenda Púrpura damos pasos agigantados en la prevención, sanción y erradicación de la violencia”, afirmó.

Tenemos resultados sin colores, y con ello la 64 Legislatura aporta desde el presupuesto y aseguró que estarán pendientes para que las cosas sucedan.

“El trabajo en equipo es fundamental, y hoy damos un paso muy importante a favor de las mujeres sinaloenses”.

La diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez, del PAS, resaltó el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas al interior del Congreso para avanzar en temas que protegen a las mujeres en cuanto a delitos sexuales y violencia vicaria.

Las reformas aprobadas este martes, puntualizó, son para proteger a mujeres sinaloenses y que los agresores que cometen estas conductas sean castigadas y no haya impunidad.

“La Agenda Púrpura no termina el día de hoy y seguiremos impulsando más propuestas que beneficien a las mujeres sinaloenses”, aseguró.