En Cosalá, fiesta cultural y deportiva por 17 años como Pueblo Mágico

El titular de Turismo de Cosalá destacó que tendrán diversas actividades en diferentes ámbitos hasta el mes de diciembre

Redacción

Culiacán, Sinaloa, 16 de agosto del 2022.- La Secretaría de Turismo de Cosalá en conjunto con el Gobierno del Estado, invitan a todas las personas para que asistan a los festejos del aniversario número 17 de este municipio como pueblo mágico, en el que se realizarán eventos culturales y deportivos próximos a celebrarse en los meses venideros.

José Manuel Cebreros, titular de Turismo de Cosalá, informó que estos festejos, eventos culturales y deportivos estarán desarrollándose hasta el mes de diciembre teniendo mucha variedad entre ellos.

El titular de Turismo de Cosalá destacó que todos los visitantes que tenga el municipio además de participar o ser presentes en las distintas actividades, podrán unirse a la noche de velas, la cual se realiza todos los sábados a partir de las 8 de la noche. Está una callejoneada tradicional donde se da a conocer la historia y leyendas de Cosalá.

“A parte de esto, podrán ellos conocer un poco más de Cosalá, llevándolos a la reserva ecológica, a vado hondo, a las aguas termales, a los manantiales del charco azul, a las grutas México que son los atractivos turísticos que cuenta nuestro municipio, entonces cada uno de ellos decidirá cuántos días pueden asistir a nuestro bello pueblo”, dijo.

Mencionó que los próximos eventos que se estarán realizando, son los del mes de septiembre, los cuales son el Cosaltazo, los días 9, 10 y 11 de septiembre y el Cosalazo el 22, 23, 24 y 25 del mismo mes, los cuales consisten en una ruta de vehículos 4×4, en el que realizan recorridos por los principales atractivos turísticos y por la noche se celebra una fiesta acompañada de música de banda y grupos norteños en la plazuela municipal.

Sobre otros eventos, José Manuel Cebreros destacó el aniversario número 17 de Cosalá como pueblo mágico, el cual se llevará a cabo el día 06 de octubre, en esta celebración se realizará una muestra gastronómica, así como también concurso de platillo típico para continuar con el festival tradicional y la elección de la reina embajadora de turismo del pueblo.

También se llevará a cabo el evento Trail Running Cosalá 2022 el día 09 de octubre, el cual consistirá en recorrer una de las tres diferentes rutas, las cuales constarán de una distancia de 5, 15 y 25 kilómetros, de este recorrido explicó que esperan más de 500 corredores, con un costo de inscripción de 400 pesos hasta el 15 de septiembre y posterior a esa fecha aumentará a 500 pesos.

A las primeras 500 personas que se inscriban, se les entregará un kit que consta de una playera dry-fit, medalla de participación, chip del cronometraje y fisioterapeutas para quienes lo requieran.

“Es una carrera a campo traviesa que tendrá tres rutas de 5, 15 y 25 kilómetros, las cuales te adentrarán por una exuberante vegetación, cascadas, arroyos y vistas espectaculares de lo que es la sierra madre occidental, que es donde se encuentra Cosalá”, mencionó.

También se realizará el gran reto Cosalá que preparado para el día 15 de octubre y constará de una ruta/carrera de ciclismo con un fondo de 170 kilómetros por recorrer, teniendo como salida la ciudad de Culiacán, dirigiéndose hacia Cosalá.

El titular de Turismo de Cosalá destacó también la fiesta de las velas que se celebra el día 11 de diciembre, ya que es una de las mayores tradiciones que tiene el pueblo cosalteco, la cual consiste en colocar una veladora en las banquetas y las ventanas para que la Virgen de Guadalupe entre en todos los hogares iluminados.

En el evento también estuvieron presentes Víctor Manuel Félix Madueño, coordinador del Instituto Municipal de Cultura y Liliana Estela Navarrete, en representación de Julio Cascajares Ramírez, director del Instituto Sinaloense de Cultura Física y Deporte.