FGE Sinaloa identifica 191 personas fallecidas mediante cotejo de huellas dactilares con el INE

Implementa mecanismos para lograr un mayor número de reconocimientos, con el fin de avanzar sustancialmente en este objetivo
Redacción
Culiacán, Sinaloa, 18 de febrero de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) continúa reforzando sus esfuerzos en la identificación de personas fallecidas, implementando mecanismos para lograr un mayor número de reconocimientos. Con el fin de avanzar sustancialmente en este objetivo, se ha establecido una colaboración técnica con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) a través de su Programa de Identificación Humana.
Este programa es el resultado de la coordinación entre el Gobierno de Sinaloa, la Fiscalía, el Gobierno de México, por medio de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), y el UNFPA. Como parte de esta colaboración, el UNFPA ha donado a la Fiscalía seis escáneres portátiles y un escáner fijo, herramientas esenciales para el cotejo de huellas digitales de personas fallecidas.
Gracias a esta tecnología, la Dirección General de Investigación Pericial ha digitalizado y cotejado, en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), las huellas digitales de personas fallecidas que permanecían sin identificar en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Culiacán.
Entre mayo de 2024 y febrero de 2025, se enviaron al INE las fichas dactilares de 450 personas fallecidas en el SEMEFO de Culiacán y 56 en el SEMEFO de Los Mochis para su cotejo. De las 450 fichas enviadas desde Culiacán, 191 han presentado coincidencias con el registro del INE, y 44 ya han sido entregadas a sus familiares. Se espera el resultado de las fichas enviadas desde Los Mochis.
Las fichas corresponden a personas fallecidas que permanecían sin identificar en el SEMEFO de Culiacán desde 2018. En los casos donde no se encontraron coincidencias en la base de datos del INE, el sistema permitirá hacer cotejos con registros de otros países, especialmente de Centroamérica, en busca de coincidencias con personas migrantes.
Cabe señalar que la Fiscalía también ha intensificado la revisión de los expedientes del SEMEFO en Mazatlán, lo que ha permitido identificar nuevas fichas de personas fallecidas no identificadas, ampliando así el alcance del uso de estas tecnologías.
La identificación es un trabajo multidisciplinario, y el uso de huellas dactilares ha resultado ser una herramienta eficaz que permite obtener resultados rápidos, certeros y de bajo costo para las áreas especializadas de la Fiscalía.
Además, la FGE ha habilitado un apartado en su sitio web oficial donde se encuentran publicados, los datos de las personas fallecidas identificadas y no reclamadas, con el objetivo de que las familias de Sinaloa y de otras entidades puedan consultar la información y facilitar la entrega digna a sus seres queridos. El listado está disponible aquí: https://fiscaliasinaloa.mx/index.php/servicios-y-tramites/personas-privadas-de-la-vida/identificados-ine
Con el fin de estrechar lazos con los familiares y colectivos, este 18 de febrero se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la Fiscalía, encabezada por la Fiscal General del Estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, y el Oficial Coordinador del Programa de Identificación Humana del UNFPA, Maximilian Murck. Durante el evento, Murck reconoció los esfuerzos de la FGE y del Estado Mexicano, expresando su esperanza de que estos trabajos y resultados concretos permitan a muchas de las personas ya identificadas regresar con sus familias, ofreciendo una respuesta a años de búsqueda.
“La plataforma con la información sobre las personas identificadas con el INE es un ejemplo a nivel nacional de cómo, mediante un enfoque práctico y multidisciplinario, se puede dar respuesta a las familias que buscan a sus seres queridos en toda la República. La identificación humana no es una tarea sencilla, pero tampoco es una sin solución”, concluyó Murck.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa reafirma su compromiso con el respeto, la protección y la garantía de los derechos humanos, asegurando que todos los procedimientos relacionados con la identificación de personas fallecidas se realicen conforme a las disposiciones legales vigentes, garantizando un manejo responsable de los datos personales.