Cristina Ibarra denuncia que no permitieron registrar su candidatura e impugna
“Estamos a la espera de la respuesta al recurso de impugnación del dictamen que se me otorgó declarando la improcedencia de registro de mi planilla…” , dijo
Redacción
Culiacán, Sinaloa.- La Dra. Cristina Isabel Ibarra Armenta, presidenta del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa, denunció que la Comisión Electoral no le permitió registrarse como candidata a la presidencia de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, A.C. (FCERM), por lo que impugnó.
“Estamos a la espera de la respuesta al recurso de impugnación del dictamen que se me otorgó declarando la improcedencia de registro de mi planilla. Entre tanto, esperaremos la respuesta a mi solicitud”, declaró, al expresar su inconformidad con la forma en que se está realizando el proceso de elección de esta asociación gremial para renovar su Comité Ejecutivo para el periodo 2025 -2027.
Luego del trámite de registro celebrado el miércoles 22 de enero, un día después, el jueves 23 de enero, se le notificó mediante dictamen realizado por la Comisión Electoral de la FCERM, la improcedencia del registro de su Planilla “Violeta”.
Subrayó que la notificación no especifica la causa específica y particularizada de la misma y sin establecer un plazo para subsanar las supuestas omisiones o deficiencias negando así el derecho de garantía de audiencia y debida defensa.
Dirigiéndose a los presidentes de los Colegios de Economistas de todo el país y miembros de la FCERM, Cristina Ibarra explicó que los elementos principales que se argumentan para declarar la improcedencia de su registro no tienen fundamento.
Los argumentos, dijo, tienen que ver con el supuesto incumplimiento del artículo 41 del estatuto, sin embargo los integrantes de su planilla sí lo cumplen.
“Las bases y lineamientos del proceso no especifica cómo se comprueban estos elementos. Solamente se requieren documentos por integrante de planilla en el Capítulo III, sección décimo segundo, los cuales se entregaron y se nos señala que ninguna carta de apoyo de los integrantes cumple con establecer domicilio, teléfono y correo electrónico”.
Explicó que, con base en esto, se declaró la improcedencia de su registro.
Por lo anterior, tuvo que establecer el recurso de impugnación, “ya que en cualquier convocatoria debe existir este derecho”.
No obstante, señaló, la Comisión Electoral no estableció la forma en que procedería cuando se interpusiera una impugnación, por lo que criticó que este viernes posiblemente entreguen constancia de planilla única a Rogelio Mirazo Román, presidente del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz.
De tal manera, que al no existir otra candidatura quedaría como virtual presidente de la FCERM, en un proceso que está siendo seriamente cuestionado.
“Cabe notar, que yo solicito que conforme a derecho: Uno. Se diga claramente lo que no se cumple por cada integrante de planilla, y dos, que se me otorgue un plazo para resarcir los documentos que así se requieran, pues mis integrantes cumplen a cabalidad”, expuso Cristina Ibarra.
“Estoy mencionando simplemente lo que conforme a la legalidad presenté”, dijo, “pero no estoy presentando queja de otras irregularidades en el proceso, como el haberle compartido vía whatsapp el dictamen a un colega, previo a hacerme la entrega en físico a mí y mis representantes”.
“Y que además –concluyó-, habiendo otros cuestionamientos con relación a integrantes de las dos planillas, ante la respuesta del colega de renunciar al proceso, entonces eso ya no se incluyó en el dictamen. Y además el presidente de la comisión le llamó personalmente para comentarle que eso ya no se incluiría, y le compartió, antes que a mí, el dictamen”.