IMSS: Pensionados recibirán 20% más de pensión a partir de abril

Sin embargo, deben cumplir con ciertos requisitos

Redacción

Ciudad de México.- Cuando se habla de pensiones el tema hasta quita el sueño porque de eso depende poder solventar los gastos prioritarios y hasta más en la adultez y vejez, por ejemplo, los que ya se comen las uñas desde ahorita son los millenials y centennials, pues ellos ya no recibirán una pensión como la que gozan sus tíos, padres y abuelos, esto, por la modificación a la ley de pensiones de 1997.

Sin embargo, los que sí podrían tener una pensión tampoco la tienen garantizada, ya que de no cumplir con los requisitos necesarios podrían recibir una negativa de pensión, es decir, estos trabajadores no serían candidatos a recibir una pensión mes con mes, asimismo, los que sí son candidatos podrían quedar no conforme con el monto de mes con mes.

En el caso de los trabajadores que sí fueron candidatos a recibir una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden ingresar un recurso de inconformidad para que la Institución analice su caso y puedan revisar si existió un error o está correcto, sólo hay que tomar en cuenta que este proceso lleva su tiempo porque se han presentado casos de fraude.

Pero, también hay otra forma en la que los pensionados pueden aumentar su pensión hasta un 20% y es agregando beneficiarios para incrementar la pensión de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez, sin embargo, deben de cumplir con ciertos requisitos.

¿Quiénes podrán recibir un aumento del 20% en su pensión del IMSS?

De acuerdo con el IMSS, al amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social 1973, los pensionados que podrían recibir un aumento del 20% en su pensión a partir de abril de 2024 son los que no tienen ni esposa o concubina, ni hijos pero se concederá una asignación del 10% por cada uno de los padres del pensionado si dependieran económicamente de él.

Es decir, los pensionados que comprueben que sus dos padres dependen económicamente de él pueden solicitar un incremento en su pensión y éste podrá ser de hasta 20%, si el pensionado sólo cuenta con un padre se le concederá adicionalmente una ayuda asistencial del 10%.

Sin embargo, el IMSS indica que estos no son los únicos beneficiarios que harían que se te aumentara tu pensión IMSS:

-15% por esposa o concubina.

-10% por cada uno de los hijos menores de dieciséis años.

-10% por cada uno de los hijos de dieciséis y hasta veinticinco años, si se encuentra estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional, siempre que no sea sujeto del régimen obligatorio.

-10% por cada uno de los hijos del pensionado con motivo de no poderse mantener por sí mismo, debido a inhabilitación para trabajar por enfermedad crónica, física o psíquica, la asignación podrá continuarse pagando hasta en tanto no desaparezca la inhabilitación sin importar la edad.

(Con información de LaSillaRota.com).