Finalmente sentencian al anestesiólogo Gustavo Darwin, a 4 años de prisión, por posesión de fentanilo

El Médico Anestesiólogo no pisará la cárcel por orden de un juez federal

Redacción

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Un juez federal sentenció al doctor anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro por su participación en un delito contra la salud en su modalidad de posesión de morfina, efedrina, fentanilo, y delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), con fines de suministro.

En un procedimiento abreviado, el doctor aceptó su responsabilidad penal, por lo que el juez dictó sentencia condenatoria de cuatro años de prisión por el delito mencionado.

Sin embargo, el juez le otorgó beneficios sustitutivos de la pena de prisión, consistentes en trabajo a favor de la comunidad y una multa económica.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el médico fue vinculado a proceso por posesión de narcóticos con fines de suministro, lo anterior en virtud de haber implementado la técnica de investigación de entrega vigilada a un paquete que arribó al Puerto de Pichilingue, Baja California Sur, detectado por personal de la Secretaría de Marina (Semar).

Posterior a la implementación de la técnica, el agente del Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo de un juez federal una orden de cateo que fue ejecutada con apoyo de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en un domicilio en la colonia El Tezal, en Cabo San Lucas, Baja California Sur (BCS).

En esta acción se localizaron 27 ampolletas con fentanilo, una con morfina; tres más con efedrina y un frasco con delta-9-tetrahidrocannabinol (THC).

Por esos hechos, el MPF obtuvo diversos datos de prueba los cuales fueron expuestos en una audiencia de procedimiento abreviado, donde Gustavo Darwin aceptó su responsabilidad penal, por lo que el juez dictó sentencia condenatoria.

(Con información de Milenio).