¿Banco Azteca en bancarrota? CNBV: proyecta ganancias históricas y robusto crecimiento

Generó beneficios por 3 mil 9 millones de pesos, reflejando un aumento del 17.6%, informa

Redacción

Ciudad de México.- Durante el pasado mes de noviembre, se desencadenó en las plataformas de redes sociales una intensa campaña que acusaba a Banco Azteca de enfrentar serias dificultades financieras, al mismo tiempo que instaba a los usuarios a retirar sus fondos como medida preventiva para resguardar su patrimonio ante una posible bancarrota.

En ese mismo periodo, el propietario de Banco Azteca, el empresario Ricardo Salinas Pliego, se vio envuelto en un enfrentamiento verbal con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este conflicto tuvo su origen debido a un litigio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) relacionado con un presunto pago pendiente de impuestos.

En diciembre, la empresa emitió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores donde dejo en claro que “Toda información publicada en medios de comunicación y redes sociales respecto de afectaciones a la situación financiera de Banco Azteca es falsa, y por ende no existe un impacto o afectación en la situación financiera de Grupo Elektra”.

Recientes informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) han revelando la verdadera situación financiera de la empresa.

De acuerdo a la reportado por la CNBV, Banco Azteca generó beneficios por 3 mil 9 millones de pesos, reflejando un aumento del 17.6% ajustado por inflación en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Estos beneficios también superan los obtenidos en octubre de 2023, donde la entidad bancaria registró utilidades por 2 mil 984 millones de pesos.

Cartera de Préstamos de Banco Azteca

La CNBV detalla que la empresa alcanzó los 169,173 millones de pesos, experimentando un aumento del 2.77% en términos reales anuales.

En cuanto a las cifras operativas, la CNBV informa que Banco Azteca suscribió un total de 118,079 contratos de tarjetas de crédito, lo que representa un incremento de 20,383 en comparación con el mes anterior.

Por otro lado, durante el mes de noviembre se contabilizaron un total de 216,838 cuentas de captación activas, indicando un cierre de 6,864 cuentas con respecto al mes anterior.

El rendimiento de esta entidad financiera, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, se mantiene en sintonía con los principales bancos en México, que proyectan ganancias históricas en 2023 debido al robusto crecimiento del crédito y el entorno de elevadas tasas de interés.

(Con información de El Universal y El Imparcial).