Toman protesta a Comités Fundacionales de Juan José Ríos y Eldorado

Iniciarán la transición, reglamentación, gestión y preparación logística para el adecuado ejercicio de los Ayuntamientos que serán electos en 2024, en tanto entran en funciones

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- En Sesión Solemne, y en correspondencia al decreto que crea los municipios de Eldorado y Juan José Ríos, este martes en el Congreso del Estado tomaron protesta los Comités Fundacionales de las nuevas municipalidades, los cuales iniciarán la transición, reglamentación, gestión y preparación logística para el adecuado ejercicio de los Ayuntamientos que serán electos en 2024, en tanto entran en funciones.

Cada uno de los comités está conformado por 10 personas, 5 propietarias y 5 suplentes cuidando el cumplimiento de la paridad de género, y tendrán como primera encomienda definir quién ocupará la presidencia de cada uno de ellos, así como la asignación de comisiones para el resto de las y los integrantes.

Además del Pleno del Congreso del Estado, estuvieron presentes en la sesión solemne el Secretario General de Gobierno y representante personal del Gobernador Rubén Rocha Moya, Enrique Inzunza Cázarez y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia Jesús Iván Chávez Rangel.

Feliciano Castro Meléndrez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, explicó las funciones que tendrán estos Comités Fundacionales, y recordó que para el cumplimiento de sus funciones, el Poder Legislativo etiquetó en el presupuesto del 2023 un recurso por el orden de un millón y medio de pesos.

“Dentro de sus obligaciones supone informar a la población, cuestiones de logística, oficinas, equipamiento, todo lo que requiere un Ayuntamiento para iniciar funciones, de tal manera cuando sea electo inmediatamente están dadas las condiciones para que puedan tomar protesta”, comentó el también Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Añadió que en pleno respeto a la autonomía de los nuevos municipios, serán las mismas autoridades, una vez que sean electas, quienes definirán las contrataciones laborales de los primeros servidores públicos, atendiendo siempre la legalidad y la paridad de género.

“La contratación de personal seguramente será potestad del Presidente Electo o la Presidenta Electa en su momento. Por supuesto que el ejercicio mismo de la instalación supone ir acumulando una experiencia en ese sentido, pero ya será decisión de ellos contratar a quienes están en funciones en este proceso de preparación”.

Castro Meléndrez felicitó a las y los pobladores de ambas localidades,  por la culminación de décadas de lucha por lograr su municipalización, hizo además un reconocimiento a las y los integrantes de la Legislatura LXIII con mayoría morenistas, que fue la que impulsó y aprobó el decreto que consolidó esta sentida demanda social, e hizo también un reconocimiento a los Ayuntamientos de Sinaloa Municipio, Guasave, Ahome, El Fuerte y Culiacán, los cuales cedieron una parte de su demarcación territorial para la conformación geográfica de las nuevas municipalidades.

“Hay indicios que desde 1931 hay luchas en Eldorado se inició una lucha para ser reconocidos como un municipio libre, mientras que Juan José Ríos se ha transformado de ser un ejido a un municipio libre, vaya nuestro reconocimiento a la larga lucha de estos pueblos y mi reconocimiento al Gobernador Rubén Rocha Moya la sensibilidad política que demuestra al promover y apoyar el surgimiento de estos dos municipios”, expresó Feliciano Castro.

“Los Ayuntamientos, y el Presidente y Presidenta Municipal electos, deben elevarse en una dimensión que corresponda a las y los ciudadanos. Deben ser caracterizados por la austeridad, la transparencia y la rendición de cuentas, deben nacer vacunados contra la corrupción y el exceso de la burocracia municipal, esto es fundamental. La administración municipal debe ser eficiente para cumplirle a la gente, debe estar en interacción democrática con la comunidad, un Ayuntamiento en la calle por decirlo simbólicamente”, añadió Feliciano Castro.

“En Eldorado y Juan José Ríos tenemos una herencia cultural que no debe ser rechazada, sino ser el soporte del ejercicio político: es la bondad de la gente. La gente de esos pueblos es buena gente, y la gente buena tiene la premisa cultural para propiciar un ejercicio político, honesto, con sentido ético, dónde la solidaridad sea un hecho permanente, ese es el reto; porque Juan José Ríos y Eldorado son patrimonio de Sinaloa. Y sin bien como van a gobernarse es derecho y elecciones de sus ciudadanos y ciudadanas, sin duda están convocados a aportarle a Sinaloa, por ello ratifico que su creación es una oportunidad cultural”, concluyó el legislador morenista.