Aprueba Congreso minuta que castiga a violentadores y deudores alimentarios

La minuta fue enviada por el presidente de la Cámara de  Senadores, Alejandro Armenta Mier

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó minuta de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos enviada por el Senado de la República, relativas a la suspensión de derecho para ocupar cargo empleo o comisión de servicio público.

La minuta, enviada por el presidente de la Cámara de  Senadores, Alejandro Armenta Mier, fue aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria de este jueves.

Esta minuta reforma el artículo 38 de la Constitución Política, y es para suspender los derechos o prerrogativas de los ciudadanos por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual.

Asimismo, por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos, y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

Para hablar a favor de la minuta subieron a tribuna las diputadas Elizabeth Chia Galaviz, del PAS, Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI, y Juana Minerva Vázquez González, de Morena.

Chia Galaviz resaltó que todas las personas que hayan cometido las conductas señaladas en la minuta, no tienen calidad moral para representar el pueblo ni para ocupar un cargo para ofrecer los servicios que el gobierno otorga.

“En una verdadera democracia no basta con ser un funcionario eficiente si se es acosador sexual, no basta ser un servidor público destacado si se es agresor por razones de género, no basta ser un legislador, un magistrado o un presidente municipal honrado y sin vínculos de corrupción si se es un deudor de pensión alimenticia”, dijo.

La diputada Gloria Himelda Félix, dijo que congratula que el Congreso de la Unión haya retomado las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que fue éste el que estableció la obligación de paridad a los partidos políticos en la postulación de candidaturas.

“Debemos sentirnos muy congratuladas porque fuimos cinco los Congresos locales los que pusimos el ejemplo a nivel nacional de cómo teníamos el compromiso de ir más allá y desde lo local poder resolver”.

Resaltó que el Congreso del Estado de Sinaloa incluyó en su paquete de reformas denominado “Agenda Púrpura”,  por lo que Sinaloa pone el ejemplo a nivel nacional.

La diputada Juana Minerva Vázquez González, recordó que desde hace más de 16 años se empezó esta lucha a favor de mujeres y jóvenes.

Se avanza, dijo, en la ampliación del catálogo de delitos graves, tipificando la violencia política en razón de género, violencia digital, entre otros temas.

Resaltó también que la “Agenda Púrpura” que ha venido impulsando el Congreso del Estado de Sinaloa se pone a la vanguardia en estas temáticas, por lo que ahora ningún violentador ni deudor alimentario podrá acceder a una candidatura a cargo público o empleo o comisión en el servicio público.