Ordena tribunal federal restituir a Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del INE

La magistrada Carolina Isabel Alcalá Valenzuela dijo que la suspensión provisional implica dejar las cosas en el estado en que se encontraban antes del ‘Plan B’

Redacción

Ciudad de México.- Un tribunal federal ordenó restituir a Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la negativa del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, de conceder la medida cautelar a Edmundo Jacobo, por lo que concedió la suspensión provisional contra la aplicación del artículo transitorio décimo séptimo de la reforma electoral conocida como ‘Plan B’, donde se ordenó la modificación de las facultades de la Secretaría Ejecutiva del INE y que la persona titular de dicho cargo cesará en sus funciones a partir de su publicación.

La magistrada Carolina Isabel Alcalá Valenzuela dijo que la suspensión provisional implica dejar las cosas en el estado en que se encontraban antes de la emisión de dicho artículo en el decreto de reformas conocido como ‘Plan B’.

Indicó que de continuar la aplicación, podría causarle daños y perjuicios a Jacobo Molina, porque “el nombramiento para el que fue designado seguiría su curso sin suspensión”. Indicó que el decreto no justifica la conclusión anticipada del cargo de Secretario Ejecutivo que ocupaba Edmundo Jacobo.

Los magistrados Sergio Urzúa y Edwin Noé García Baeza respaldaron la otorgación de la suspensión provisional. Sin embargo, este último no respaldó la idea de que la reforma no justificó la conclusión anticipada, pues consideró que es un tema de la resolución de fondo del asunto. Por ello, los magistrados acordaron por unanimidad retirar esa argumentación.

Si bien esta suspensión provisional permite a Edmundo Jacobo retomar en este momento el cargo como Secretario Ejecutivo del INE, aún falta por llevarse a cabo una audiencia incidental, donde la Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, podría confirmar la suspensión o bien rechazarla. En este último caso, Edmundo Jacobo tendría que dejar nuevamente el cargo.

En entrevista con El Economista, Edmundo Jacobo Molina afirmó no tener ningún ‘plan B’ que no sea regresar a su cargo. Confió en que el Poder Judicial lo restituirá, y descartó convertirse en la cabeza de las decenas de trabajadores del INE cuyo empleo también está en riesgo con dicha reforma.

“Yo no tengo otro plan B. Estoy en el Instituto Nacional Electoral no solamente porque es mi trabajo, sino porque es mi convicción, es una causa, es la causa de la democracia por la que he luchado por muchos años, y ha sido un privilegio para mí ocupar esa posición para fortalecer la democracia, fortalecer a nuestro país, y creo que es mi obligación combatir esta arbitrariedad por el futuro de la democracia”, dijo.

(Con información de El Economista).