Urgente regular la actividad laboral en los campos agrícolas: Deysi Ayala

No es posible que existan personas trabajando en condiciones de esclavitud’, dijo

Redacción

Los Mochis, 28 de enero.- Ante la denuncia que realizó una mujer indígena por las condiciones inhumanas en las que vivían cerca de 40 jornaleros en un campo agrícola la diputada del Grupo Parlamentario del PRI, Deysi Judith Ayala Valenzuela exige al Congreso de la Unión y a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social que sumen esfuerzos para garantizar que todo jornalero labore y viva en condiciones dignas.

La legisladora detalló que no es posible que existan personas trabajando en condiciones de ‘esclavitud’ y que deben ser estas instancias quienes trabajen en la regulación de la forma de operar en los campos agrícolas, así como exista un padrón de jornaleros que trabajan en Sinaloa, el cual debe actualizarse cada año.

“Si las instancias gubernamentales hacen el trabajo de inspección en los campos agrícolas, pero solo se hace en las oficinas, y el trabajo agrícola es desde el campo, los tres niveles de gobierno deberían estar trabajando en un programa transversal que les den una atención digna y respeto a sus derechos humanos” expresó.

Cabe señalar que el pasado miércoles en comparecencia de la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, la legisladora priista expuso su preocupación por la falta de estrategia para atender el tema de los jornaleros agrícolas, comprometiéndose la funcionaria estatal de trabajar juntas con el fin de que se dignifique el trabajo en el campo.

Ayala Valenzuela explicó que los jornaleros agrícolas están expuestos a salarios bajos y tener pagos incompletos, a largas jornadas laborales, a no tener espacios dignos donde vivir, a la falta de acceso a la salud y educación para sus hijos, y hasta algunos a tener problemas de su identidad.

La diputada ha presentado una iniciativa de Ley para Regular las Actividades del Campo y el Jornal Agrícola, la cual tiene por objeto que los jornaleros tengan sus derechos laborales y prestaciones de ley, y así el pleno acceso a sus derechos humanos, causa por la que está trabajando en esta 64 legislatura.

“Los jornaleros se enfrentan a la falta de acceso a la salud, hay muchos casos de embarazos a temprana edad, y otros problemas médicos que no son atendidos” señaló.

Desde el Grupo Parlamentario del PRI se legisla para que se reconozcan los derechos de los grupos vulnerables y se compromete a defender aquellas acciones u actos en los que se vulnere la integridad de las y los Sinaloenses, porque ¡Sinaloa nos Une!