El desarrollo sustentable puede ser sostenible y generar bienestar Social: SEBIDES

Un equipo de la Secretaría y Subsecretaría de Desarrollo Sustentable acudieron a reunión de trabajo con la Comisión de Ecología del Congreso del Estado de Sinaloa; informaron sobre programas prioritarios

Redacción

Culiacán, Sinaloa, a 27 de enero de 2023.- Como parte de la coordinación interinstitucional, la Secretaria María Inés Pérez Corral asistió a reunión de trabajo con la Comisión de Ecología del H. Congreso del Estado de Sinaloa, donde afirmó que el desarrollo sustentable puede ser sostenible y generar bienestar social.

Acompañada del equipo técnico de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable explicaron a los diputados presentes uno a uno los programas que se tienen, comentando la importancia de que se ejerzan en tiempo y forma, esto por medio de un presupuesto ya aprobado y, en algunos casos, con reasignaciones económicas que el Gobernador Rubén Rocha Moya ha considerado necesarias.

“Nuestro compromiso es asumir, bajo el presupuesto que fue asignado, el trabajo necesario, pero también estamos buscando reasignaciones, ya logramos dos primeras, una para incendios forestales y otra para viveros, son las dos primeras. También estamos buscando las alianzas, porque por medio de ellas podemos bajar recursos. También vamos a trabajar en educación para informar y también concientizar”, comentó.

Pérez Corral explicó a los diputados que, desde el Plan Estatal de Desarrollo y el Programa Sectorial de Espacio público, ciudades y comunidades sostenibles, se han propuesto metas muy puntuales para contribuir a la atención de las problemáticas urbano-ambientales, las cuales se han traducido en los anteproyectos financieros por dirección que logren las metas en específico.

Durante la reunión, uno a uno los directores de las diferentes áreas explicaron las metas a lograr durante el 2023 en favor del medio ambiente de Sinaloa, y pidieron a los diputados Geovanna Morachis Peperini, Nela Rosiely Sánchez Sánchez, Viridiana Camacho Aguilar y Ambrosio Chávez Chávez trabajen de la mano para lograrlo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, la Diputada Giovanna Morachis Peperini recordó que es importante esta coordinación porque trabajando de la mano se puede hacer más. Afirmó que saben que si bien todo lo que se hace en sustentabilidad genera bienestar, no precisamente todo lo que se genera da bienestar sustentable, por lo que reconoció la ardua tarea que se hace en esta secretaría.

Se presentaron programas de áreas naturales protegidas, ecosistemas y gestión forestal; certificación de playas en los municipios costeros del Estado de Sinaloa, Limpieza de playas en los municipios costeros del Estado de Sinaloa, Producción y reforestación de planta forestal, prevención y combate contra incendios forestales, sanidad forestal, conservación y restauración de suelos.

Además, se habló de fomento, conservación manejo sustentable de los recursos naturales, consulta indígena del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Sinaloa, una campaña de promoción y fomento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en Sinaloa, un programa Estatal de Financiamiento para la elaboración de los programas de ordenamiento ecológico local (POEL) en Sinaloa, campaña de educación y cultura ambiental en Sinaloa, fomento de educación ambiental en los municipios de Sinaloa, monitoreo del medio ambiente y atmósfera mediante sistemas de innovación tecnológica, programa estatal de manejo Integral de residuos basado en un diagnóstico estatal sobre el volumen, tipo, manejo de residuos generados en los municipios del Estado, desarrollo e integración de una plataforma digital para gestión y georreferenciación de los trámites ambientales, monitoreo de contaminantes críticos, inventario estatal de gases y compuestos de efecto invernadero y el programa estatal de acción de Cambio climático, entre otros.

También se habló de acciones encaminadas al control de la urbanización de la entidad, su cuidado ambiental y ecológico, inspección y vigilancia, capacitaciones en materia de legislación ambiental, protección y vigilancia en el uso de recursos renovables y no renovables en la entidad, techo solar en palacio de gobierno así como la construcción de represas en las zonas serranas del Estado de Sinaloa que sufren recurrentemente sequía.

Importante mencionar que hay un programa de regulación de los planes de desarrollo urbano y factibilidad en los proyectos de vivienda, además de otro de actualización del sistema estatal del ordenamiento territorial y desarrollo urbano y la elaboración y actualización de atlas de riesgos estatal y municipales, así como el programa estatal de vivienda sustentable y de mejoramiento urbano, entre otros.

Estos programas nos permitirán tener las herramientas necesarias para poder incidir de una manera más efectiva en la problemática urbano-ambiental, mediante acciones concretas de gestión de política pública.