Hay presupuesto responsable, con visión y justicia social: Morena, PRI, PAS, PT y MC

Refleja una suma de esfuerzos entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, afirmaron

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- El presupuesto que se aprueba para el año 2023 es responsable, con visión social porque pone en el centro a los grupos más vulnerables de Sinaloa, y se atienden todas las demandas de todos los sectores, además de que refleja una suma de esfuerzos entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, afirmaron diputadas y diputados de Morena, PRI, PAS, PT y Movimiento Ciudadano.

En la Sesión de este viernes, en la que se aprobó con el voto a favor de los 39 diputados y diputadas asistentes (sólo faltó un diputado por cuestiones de salud), se reconoció también la apertura y voluntad del gobernador Rubén Rocha Moya para consensuar reasignaciones por 313.8 millones de pesos.

En total subieron siete diputadas y diputados a tribuna para fijar su posicionamiento.

El primero en hacerlo fue el presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, Jesús Alfonso Ibarra Ramos, quien resaltó que con la suma de esfuerzos se pudo construir un presupuesto responsable y con sentido humano.

Le reconoció a todas las diputadas y diputados su sentido solidaridad, nobleza, humildad y, sobre todo, su voluntad para ceder y poder construir un presupuesto  justo y equitativo para todos.

“Ese es el mensaje que esta Legislatura acaba de enviar al construir este dictamen, buscando el Sinaloa que queremos y que aún no tenemos, escuchando a los pescadores, bomberos, maestros, rectores… cada uno luchando por su causa y eso es muy válido y muy justo”.

Al gobernador Rubén Rocha Moya también le reconoció por su disposición y apertura.

La diputada Juana Minerva Vázquez González, del Grupo Parlamentario de Morena, resaltó que el presupuesto tiene una orientación social.

Además de elevar la eficacia y la eficiencia en la aplicación de los recursos públicos, dijo, se pone en el centro la búsqueda del bienestar de los sinaloenses.

“En el presupuesto están incluidos todos los sectores sociales, y más allá de los números en el centro están los grupos vulnerables: mujeres, niñas, niños, adolescentes, y también la salud mental, prevención de violencia, cobertura a autistas, la vivienda, la construcción de pisos y techos firmes y todo lo que permita el bienestar de la sociedad”, observó.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI, también destacó la apertura y alta responsabilidad del Ejecutivo estatal para cumplir en tiempo y forma con la entrega del proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, y su disposición para desmenuzar las asignaciones a cada secretaría y programas.

En este presupuesto, dijo, podemos decir que las mujeres están representadas en esa transversalidad que tanto hemos pedido que se tenga en cada secretaría.

Resaltó la asignación de recursos para refugios de mujeres, becas, proyectos productivos para mujeres en las diversas secretarías, y también la seguridad laboral que tanto han reclamado los trabajadores del sector Salud.

El diputado Gene René Bojórquez Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario del PAS, expresó que el presupuesto aprobado es el reflejo de la nueva política social por el que la sociedad sinaloense votó en junio de 2021.

“Sinaloa necesitaba un verdadero cambio y para que este cambio se vea reflejado en un mejor nivel de vida para los sinaloenses, el presupuesto debe atender la demandas sociales, la de aquellos grupos que a los que antes no se les tomaba en cuenta, como las personas desplazadas o las personas con discapacidad, y ese es el sentido social que este Congreso, de manera conjunta con el gobierno que encabeza el Dr. Rubén Rocha Moya”, dijo.

Destacó también que como parte de esta política social no se proponen nuevos impuestos ni se aumentan los impuestos o derechos actuales.

La diputada María Guadalupe Cázares Gallegos, del PT, expuso que el presupuesto es dinero del pueblo para servir al pueblo, y con la ley que se aprueba se recompensa al pueblo de Sinaloa por tantos años de saqueo que ha sufrido.

Este presupuesto, afirmó, marcará una pauta histórica para Sinaloa. Los sinaloenses estamos siendo testigos de lo que es sentir y palpar lo que es tener verdaderamente un gobierno que luche por dar una solución pronta y expedita a nuestras problemáticas, necesidades y complicaciones.

La diputada Celia Jáuregui Ibarra, del partido Movimiento Ciudadano, le reconoció a la actual Legislatura la aprobación de la Ley contra el Cáncer Pediátrico, pero aclaró que falta más presupuesto para atender a niñas y niños que padecen esta enfermedad, y dio su voto de confianza para que en breve puedan destinarse recursos suficientes a este renglón.

Reconoció al gobernador Rubén Rocha Moya su compromiso de buscar recursos federales y estatales para cumplir con la Ley para la Detección Oportuna y Tratamiento Integral del Cáncer en Niños, Niñas y Adolescentes, y también resaltó que la actual administración estatal pone el acento en el humanismo con justicia social.

El diputado Sergio Mario Arredondo, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que es de justicia reconocer la sensibilidad y apertura del gobernador para la construcción de mejores realidades.

También reconoció que la 64 Legislatura ha mostrado sensibilidad y ha facilitado la construcción de acuerdos que se traducirán en pago de facturas, de deudas sociales, de requerimientos, que tiene el pueblo de Sinaloa.

En particular reconoció que se hayan reasignado recursos para el programa La Escuela es Nuestra, que retoma al programa de Escuelas de Tiempo Completo.