Comisiones unidas buscan restaurar sistema lagunario Huizache-Caimanero

Coincidieron en sumar esfuerzos con Gobierno del Estado y sector pesquero

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Diputados y diputadas de las Comisiones unidas de Pesca, Turismo y Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso de Sinaloa coincidieron en sumar esfuerzos con Gobierno del Estado y sector pesquero para restaurar el sistema lagunario Huizache-Caimanero para recuperar la alta productividad que hace décadas se tenía.

En reunión de trabajo que sostuvieron en el Salón Constituyentes de 1917 con representantes del sector pesquero, así como del ayuntamiento del Rosario, también coincidieron en impulsar esa restauración por etapas para anualmente garantizar partidas presupuestales con ese fin.

En la reunión participaron por la Comisión de Pesca el diputado Juan Carlos Patrón Rosales y las diputadas Viridiana Camacho Millán, Alma Rosa Garzón Aguilar y Rosario Guadalupe Sarabia Soto, presidente, secretaria y vocales, respectivamente.

Por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable participaron las diputadas Giovanna Morachis Paperini, Alma Rosa Garzón Aguilar, Viridiana Camacho Millán, Nela Rosiely Sánchez Sánchez y el diputado Ambrocio Chávez Chávez, presidenta, secretaria y vocales, respectivamente.

Por la Comisión de Turismo participaron las diputadas Luz Verónica Avilés Rochín, Celia Jáuregui Ibarra y María del Rosario Osuna Gutiérrez, presidenta, secretaria y vocal, respectivamente.

El proyecto de restauración resalta que el sistema lagunario era de los más productivos hace 50 años, ya que se llegaron a cosechar hasta 32 toneladas de camarón en una sola noche, pero que debido al azolvamiento, que ha reducido la profundidad de tres metros a menos de uno, y ahora se cosecha apenas 200 kilos del crustáceo durante 10 días.

Además, se ha reducido hasta en un 78 por ciento la zona de manglar, y se ha perdido cerca de tres mil hectáreas del cuerpo lagunar.

De no hacerse nada para revertir esta situación, se advirtió que el sistema lagunario corre el riesgo de desaparecer en un plazo de 15 años.