Alcalde Gámez Mendívil realiza Firma de Compromisos de Gobierno Abierto

Con PENUD y asociaciones civiles, y con el objetivo de posicionar a la capital dentro de las primeras 10 ciudades que cumplen compromisos de rendición de cuentas

Redacción

Culiacán, Sinaloa, a 23 de noviembre de 2022.- El Ayuntamiento de Culiacán realizó la Firma de Compromisos de Gobierno Abierto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (PENUD) y asociaciones civiles, acto encabezado por el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil.

Lo anterior, con el objetivo de posicionar a la capital dentro de las primeras 10 ciudades en el país que cumplen compromisos en el proyecto de rendición de cuentas, participación ciudadana y prevención de la corrupción para el desarrollo sostenible definido por el PENUD, mismo que es un acuerdo de cooperación entre actores gubernamentales y ciudadanía.

El presidente municipal, resaltó la importancia de esta firma enfocada a implementar acciones para garantizar la resolución de problemas públicos, pues indicó que de esta forma se crea un contrato social que permite una alianza con la ciudadanía para mayor participación y certeza de lo que requiere Culiacán para mejorar.

“Conforme vaya existiendo mayor participación, conforme vaya habiendo mayor socialización por parte de nosotros de los temas y proyectos, donde los estemos trabajando de la mano de las organizaciones, de las cámaras, creo que definitivamente vamos a tener mayor cercanía, a tener mayor certeza de lo que necesitamos como ciudad”, expresó.

Asimismo, precisó que uno de los principales objetivos de la actual administración municipal, es ser un gobierno ciudadano y abierto a este tipo de políticas públicas.

Por su parte, el oficial nacional de gobernanza efectiva y democracia del PENUD, Dr. Carlos Cortés Zea, agradeció y reconoció la disposición del Ayuntamiento para ser parte de este compromiso público, donde comentó que Culiacán es el quinto municipio en la república que efectúa esta firma.

“Esto se trata de un tema de confianza de la ciudadanía en sus autoridades y esta estrategia de gobierno abierto es una de las que existe completamente para renegociar estos lazos que unen a la ciudadanía con sus gobiernos y esta capacidad para aumentar también la capacidad de los gobiernos locales para atender las demandas ciudadanas”, dijo.

De igual modo, hizo la invitación para ampliar la agenda en materia de lucha contra la corrupción y de formulación de políticas públicas más eficaces, refrendando el apoyo por parte del PENUD para este propósito.

La presidenta de CANIRAC, Laura Guzmán Torróntegui, dijo también que por parte del sector empresarial hay una gran disposición de fortalecer al municipio, donde aseguró que su administración está ya encaminada para ello.

Las organizaciones civiles que forman parte de esta firma, son Accionarse, Sonar Empresarial, AMMJE, Tomato Valley y CANIRAC.

Cabe resaltar que este mismo día el director de Vinculación con Gobierno y Sociedad, Moisés Alberto Rodríguez Curiel, impartió una conferencia magistral en la que se habló sobre métodos para eficientar los recursos públicos, las responsabilidades administrativas del gobierno y mecanismos de organización para soluciones conjuntas.