Atienden a 8 mil 702 navolatenses de bajos recursos en caravanas de salud

La Presidenta Municipal Margoth Urrea Pérez informó que las caravanas se realizan en coordinación con el Gobierno Federal y Gobierno Estatal, con la finalidad de prevenir y atender enfermedades

Redacción

Navolato, Sinaloa, lunes 07 de noviembre de 2022.- La Presidenta Municipal Margoth Urrea Pérez, informó que en este primer año de labores trabajaron en coordinación con la federación y el estado para llevar a cabo caravanas de salud en las sindicaturas y atender a familias de bajos recursos, logrando beneficiar en atenciones médicas a 8702 personas, mismas que recibieron servicios de salud para atender y/o prevenir enfermedades.

“Durante las caravanas de salud se realizaron consultas con médico general, asistencia de enfermería con tomas de temperatura, toma de prensión arterial, exámenes de colesterol y de glucemia capilar; también se realizaron actualizaciones de esquemas de vacunación y consultas odontológicas, entre otros estudios gratuitos como las campañas dirigidas a mujeres para prevenir cáncer de mama y cervicouterino”.

La Alcaldesa Margoth Urrea Pérez informó que el equipo de promotores de salud del H. Ayuntamiento de Navolato, coloca en cada caravana un módulo informativo donde se hacen trabajos de volanteo para difundir las diferentes enfermedades de salud pública, con el objetivo de prevenir y atender a tiempo algunos padecimientos, como lo es el contagio de dengue, zika y Chikungunya, entre otros.

“En este programa el municipio aumentó en más del 100% la recolección de cacharros comparado con el gobierno anterior, además ellos cubrieron cuatro sindicaturas y alcaldía central según su último informe, y nosotros las siete sindicaturas y alcaldía central en este primer año de labores. En cuanto a la fumigación hemos ido a todas las sindicaturas y colonias del municipio, yo sé que hay quejas por los moscos, sobre todo en campos pesqueros, pero debemos de estar conscientes que hay lugares donde las condiciones de clima propician la reproducción del mosco, y por instrucción de la Secretaría de Salud no se puede acudir a fumigar de manera frecuente porque ocasiona daños a la salud”.

Acciones realizadas:

  • Descacharrización en sindicaturas y alcaldía central.
  • Eliminación de criaderos del mosquito con apoyo de la Secretaría de Salud.
  • Fumigaciones en sindicaturas y alcaldía central.
  • Perifoneo constante para concientizar a la población de tirar cacharros.
  • Entrega de material informativo sobre medidas preventivas (trípticos).
  • Recomendación de receta casera anti moscos.

Además se realizaron 1265 atenciones médicas en el consultorio de la Coordinación de Salud Municipal, como: consulta general, consulta de covid-19, tomas de presión sanguínea, retiro de puntos, lavado de oído, entre otras.