Alza en la economía de México es muestra de una política macroeconómica fuerte

Muestra de que México cuenta con una política macroeconómica fuerte y que está regresando a una posición privilegiada, consideró Cristina Isabel Ibarra Armenta

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- El alza sorprendente en la economía nacional en el tercer trimestre de 2022 y el ingreso sin precedentes de inversión extranjera entre enero y septiembre de este mismo año, son una muestra de que México cuenta con una política macroeconómica fuerte y que está regresando a una posición privilegiada que de alguna manera había perdido, consideró Cristina Isabel Ibarra Armenta.

Con respecto al último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la especialista en economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS observó que esto es muestra también que pese a todos los obstáculos que enfrentan con las políticas públicas, las empresas extranjeras siguen confiando en México.

“La llegada de nuevas inversiones e inversionistas internacionales que están buscando portafolios rentables están mirando hacia México porque actualmente la moneda mexicana está bastante fuerte y esto se ve impulsado muchísimo por los conflictos que hay con Asia, nos cae de una manera fortuita el hecho que esté la guerra en Rusia y en Ucrania”, comentó.

Ibarra Armenta, quien es master en economía regional y doctora en economía, estimó que en estos momentos a México se le presenta una oportunidad importante que no debe desaprovechar por las tensiones comerciales y los problemas de seguridad que están preocupando en el mundo.

Planteó que los mercados internacionales confían al momento en la moneda mexicana, pero si observan alguna intromisión por parte del Ejecutivo en los anuncios de política monetaria o en alguna otra forma de decisión del banco central, la confianza que tienen en los mercados de México se pondría en riesgo.

“México había estado perdiendo lugares con respecto a la moneda China que ya se acepta como una divisa, el hecho que México esté ahí en la jugada es muy importante porque cuenta con una política macroeconómica fuerte”, argumentó.

La especialista en economía advirtió por otra parte que entidades externas como la misma OCDE y otros representantes de las actividades empresariales, siguen viendo con preocupación el desaprovechamiento por parte de México de oportunidades para el crecimiento de la productividad.

Puntualizó que la recomendación a nivel nacional es que la política macroeconómica se mantenga como hasta ahora se ha venido manejando, con un impulso hacia los mercados, con una política monetaria sin intromisión del Ejecutivo y con respeto a la autonomía del banco central.