Presupuesto 2023 es optimista, pero difícil de cumplir: experto

Eleazar Angulo López, doctor en estudios fiscales y maestro de la UAS, dijo que existe el riesgo de una recesión económica a nivel mundial

Redacción

Como una propuesta optimista, pero difícil de cumplir por el riesgo que existe de una recesión económica a nivel mundial, catalogó Eleazar Angulo López el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2023 de Gobierno Federal aprobado recientemente por la Cámara de Senadores y próximo a publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

El doctor en estudios fiscales y maestro en impuestos de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) advirtió que, de acuerdo a la visión de muchos especialistas, el paquete económico presentado por la administración que encabeza el Presidente, Andrés Manuel López Obrador no se cumplirá.

“Es un presupuesto optimista que muchos consideran que no se va a cumplir, sin embargo, el dinero que están considerando en el paquete económico va a ser suficiente para soportar el gasto público”, comentó.

El coordinador del área fiscal de la FCA observó que en las proyecciones del Gobierno Federal se espera un crecimiento económico del 3 por ciento, lo cual será difícil de lograr tomando en consideración el entorno que se está presentando a nivel mundial.

Señaló que en el paquete económico no se establecen nuevos impuestos ni incrementos a los que ya existen y que, en el mismo, el presidente sigue apostando a las obras del Tren Maya, a la Refinería Dos Bocas, así como a los programas de apoyo a los más necesitados y a las personas más vulnerables.

Angulo López admitió que la ahora exsecretaria de Hacienda del Gobierno Federal obligó a pagar impuestos a los grandes contribuyentes que gozaban de privilegios, pero aún falta implementar medidas de fiscalización más fuertes para incorporar a quienes están en la economía informal y de esta forma aumente la base de contribuyentes.

“Hay grandes corporaciones aquí en México, como es Cementos de México, Grupo Bimbo, Walmart, han incorporado bastantes, a los grandes contribuyentes se les ataja considerando privilegiados, sin embargo, ahora con la política que tiene implementada el Gobierno Federal van parejo contra todos, pero donde se han visto un poco débiles es en la economía informal, eso es lo que falta por atacar”, puntualizó el experto.