Autoridades y ciudadanía diseñarán acciones para disminuir muertes por siniestros viales

SESESP y SGG anuncian el ‘Foro para la Movilidad Sostenible’, una plataforma para dialogar, escuchar y proponer acciones con la participación de expertos

Redacción

Culiacán, Sinaloa, viernes 28 de octubre de 2022.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, anunció la realización del Foro para la Movilidad Sostenible, un esfuerzo entre gobierno y sociedad para dialogar, escuchar y proponer acciones para mejorar la seguridad vial desde la perspectiva democrática de todos los usuarios y usuarias del espacio público.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, destacó que para el Gobierno del Estado, expresado así por el Gobernador Rubén Rocha Moya, es prioridad atender el tema de movilidad para reducir los siniestros viales y muertes por esta causa.

Por ello, como parte del Foro para la Movilidad Sostenible se realizarán actividades encaminadas a atender la problemática con un enfoque integral, con la participación de todas las instancias de gobierno involucradas y tomando en cuenta a la sociedad en la búsqueda de soluciones factibles en el corto, mediano y largo plazo.

Explicó que la primera actividad es un Foro en el que participarán expertas y expertos nacionales e internacionales en materia de movilidad y seguridad vial, aportando sus perspectivas y buenas prácticas. El evento se llevará a cabo el jueves 3 de noviembre en el auditorio del MIA, de 9:00 am a 6:00 pm.

La segunda actividad es un taller para desarrollar ideas de solución, el cual se realizará el 11 de noviembre en el Congreso del Estado para evaluar la situación con la inclusión de todas las voces participativas en la materia: gobierno, academia, empresas, sociedad civil, gremios, activistas y líderes de opinión pública, quienes expondrán la problemática desde su conocimiento, experiencia y/o vivencia.

La última actividad es un taller de planeación estratégica, el cual se realizará con expertos del sector público y privado para elaborar una cartera de acciones donde se establezcan plazos, metas, indicadores y responsables de los proyectos o programas urgentes e indispensables para mejorar la movilidad y la seguridad vial.

Por su parte, Said Osuna Félix, especialista en temas de movilidad de la Subsecretaría de Gobierno, destacó que estas actividades se realizan en el marco de la armonización de la normatividad jurídica estatal con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual sienta las bases para una política de movilidad y seguridad vial bajo un enfoque sistémico, es decir, involucrar a todas las autoridades e instancias necesarias, considerando que el tema es de seguridad, pero también de salud, economía, transporte, entre otras aristas.

En tanto, el Dr. Juan Carlos Rojo Carrascal, arquitecto, experto en temas de planeación y movilidad urbana, quien colabora en la organización del Foro para la Movilidad Sostenible, destacó la calidad de los expositores del primer evento a realizarse el 3 de noviembre, pues reúne a especialistas de diversas perspectivas, pero todas enfocadas a la seguridad vial con el propósito de salvar vidas.

Finalmente, Thania Karina Parra y Parra, Titular del Centro Estatal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPREVSIN) del SESESP, recalcó que estas actividades son solo el inicio para impulsar un plan de acción que permita avanzar en la meta de disminuir las muertes por siniestros viales, por lo que dijo debe verse el tema como un proceso que apenas inicia y que concluirá en acciones, políticas públicas y proyectos que requieren de la colaboración de todos.