Lleva Instituto de Cultura programa ‘Enjambre de Ideas’ a los alumnos del Tec de Culiacán

Se impartió la conferencia “Entierros en la Villa de Culiacán; aspectos sociales y psicológicos vinculados a la cultura funeraria durante la Colonia”

Redacción

Culiacán, Sinaloa, a 27 de octubre de 2022.- Con las preguntas, de qué enfermaban y morían en la época colonial en Culiacán y dónde los enterraban y cuánto costaba todo el ceremonial funerario, Inició la charla que la doctora Venecia Citlali Lara Caldera compartió con alumnos del Tec de Culiacán durante la sesión del programa Enjambre de Ideas que lleva a cabo el Instituto Municipal de Cultura Culiacán.

Carlos Alonso Ramírez Reyes, director del IMCC, y Omar Iván Gaxiola Sánchez, director de Programación y Planeación del Tecnológico, dieron la bienvenida a los presentes para dar lugar a la conferencia “Entierros en la Villa de Culiacán; aspectos sociales y psicológicos vinculados a la cultura funeraria durante la Colonia”, a cargo de la catedrática de la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La doctora Lara explicó que la Colonia fue una época muy ordenada, tanto en la estructura de las ciudades como en lo institucional, religioso, social y psicológico.

Asimismo, había un orden en el espacio sepulcral, “no donde quiera podía caer el muerto”, los enterraban dentro de las iglesias, en las paredes o en el piso, o afuera en el camposanto o el cementerio.

El terreno más cercano al altar costaba 50 pesos de aquella época porque estaba más cercano a Dios, 25 pesos a la altura de Jesús de Nazaret, 10 pesos donde estaba San Nicolás, 5 bajo el Coro, 3 pesos debajo de las puertas y 1.5 afuera del templo.

Para finalizar la charla, en cuanto a la celebración del Día de Muertos, la historiadora señaló que no se realizaba durante la Colonia, pues fue más bien una costumbre que se integró en la época postrevolucionaria.