Este 30 de octubre por última vez habrá cambio de horario en México

Te recomendamos ajustes tu reloj desde la noche del sábado 29 de octubre

Redacción

Ciudad de México.- Este 30 de octubre de 2022 llega el último cambio de horario en México. Entra el horario de invierno que se quedará de forma definitiva en la mayor parte del territorio nacional. Con ello, se da paso a la eliminación del horario de verano que se implementó desde 1996.

Así que es momento de que hagamos el último ajuste en nuestros relojes retrasándolo una hora este domingo.

El Senado de la República aprobó expedir la Ley de los Husos Horarios, por lo que fue eliminado el horario de verano, que se implementaba desde hace 26 años.

Es así que dicha ley se implementará a partir del próximo 30 de octubre, es decir, ese día será la última ocasión en la que debas de cambiar la hora en tu reloj. Rocío Abreu, senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Energía, recordó que el horario de verano fue implementado por primera vez en México en 1996, con la justificación de que generaría un ahorro económico y energético, así como la reducción de recursos fósiles para generar electricidad.

Sin embargo, desde su establecimiento hasta 2021, los ahorros energéticos han representado menos del uno por ciento respecto a las energías que se consumen cada año, por lo que no ha cumplido con su objetivo, pero sí ha producido impactos negativos en la salud de la población.

“De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud se encuentra en problemas cardiovasculares, irritabilidad, somnolencia, falta de atención de concentración y memoria, desequilibrio en el reloj biológico y emocional. Y desde la implementación del horario de verano existe el rechazo a parte de la población, un porcentaje del 71% rechaza el horario de verano”, subrayó.

Hoy retrasa el reloj una hora

El horario de invierno inicia el 30 de octubre y el ajuste será a las 02:00 horas de ese domingo. Para ello, las autoridades piden a la población atrasar el reloj una hora antes de ir a dormir el sábado 29 de octubre, para que el cuerpo se acostumbre lo antes posible y evitar contratiempos.  Con este ajuste en el reloj, se pondrá fin al horario de verano 2022, que inició el 3 de abril de 2022.

Los relojes analógicos y digitales deberán ser ajustados de manera manual una hora, en cambio, los relojes y dispositivos inteligentes con conexión a internet se ajustarán de manera automática.

(Con información de Milenio).