Debe fortalecerse la prevención social de la violencia y la delincuencia: Dip. Ma. del Rosario Osuna

La Comisión de Seguridad Pública se reunirá con la Fiscal General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada

Redacción

Culiacán, Sinaloa.-  Las diputadas y los diputados de la Comisión de Seguridad Pública coincidieron en la necesidad de fortalecer los programas y las acciones para la prevención social de la violencia y la delincuencia en Sinaloa.

Precisaron con preocupación que la violencia familiar sigue al alza, faltan lugares públicos para la sana convivencia, centros que abracen y ayuden a los jóvenes en sus adicciones, y políticas que atiendan las cifras tan altas en muertes y lesiones por accidentes viales.

La diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, sostuvo que para tener logros es indispensable redoblar esfuerzos en un trabajo compartido y responsable.

“Como legisladores estamos preocupados por brindar más presupuesto y apoyo a la seguridad pública”, subrayó.

La legisladora María Victoria Sánchez Peña, secretaria de esta comisión, señaló el aumento de la violencia intrafamiliar.

“Desde ahí se despliega hacia afuera, cuando hay violencia al interior de una familia hay una ruptura que impacta en los jóvenes, en los hijos”, dijo.

Lamentó el retiro de la restricción, acción inmediata para proteger una víctima de violencia familiar retirando el agresor del domicilio.

“Si esta medida se ha quitado y no se está implementando, es dar un paso atrás”, comentó.

Por lo tanto, a propuesta de la diputada María Victoria Sánchez Peña se aprobó de manera unánime convocar a una reunión de trabajo con la comisión a Sara Bruna Quiñónez Estrada, Fiscal General del Estado de Sinaloa.

“Es importante recuperar los parques para mejorar los entornos recreativos para favorecer la convivencia familiar. Vi a niños jugando en el Parque Demetrio Vallejo a oscuras. ¿Qué le piden al presidente municipal? Los niños dijeron: queremos luz”, narró al acusar que la delincuencia ha tomado también el Parque de la colonia Villa Bonita.

Se contempló la estructuración de los programas preventivos en violencia familiar y violencia de género conforme al Plan Estatal de Desarrollo.

“La colonia que más habla al 911 por violencia familiar es Alturas del Sur y ahí se ha llevado el camión que realiza acciones de prevención”, apuntó Geraldine Bonilla Valverde, subsecretaria de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública, en representación del teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo.

En la reunión de funcionarios que ofrecieron un panorama general en materia de seguridad pública en la entidad, Ricardo Guillermo Jenny del Rincón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dijo que Sinaloa es el segundo estado con mayores muertes y lesiones por accidentes viales en México.

“Ya van dos años que en Sinaloa hay más muertes por accidentes viales que por homicidios dolosos. Es un tema ya de Estado”, comentó, aunque advirtió que el ciudadano también debe hacerse responsable de su propia vida.

Informó que las causas del 70 por ciento de las muertes y lesiones se deben a no respetar los límites de velocidad, conducir bajo el influjo de alcohol o droga, conducir usando el celular, o conducir motocicleta sin casco.

Explicó que también es un factor la inadecuada infraestructura vial, así como a la falta de respeto e incumplimiento a la norma, además de que los reglamentos de tránsito son obsoletos, y es materia de los ayuntamientos la actualización y modernización. “La ley debe considerar penas más severas y la responsabilidad de hacer cumplir la norma”, dijo.

El diputado José Manuel Luque Rojas señaló que se deben adecuar las obras públicas para disminuir la incidencia de las lesiones y muertes por accidentes viales. “En Río de Janeiro se realizó una infraestructura adecuada con seguridad para ciclistas y peatones, y una política de alumbrado público y acciones que bajaron los accidentes y muertes en un cincuenta por ciento, son políticas que salvan vidas”, destacó.

Afirmó que se debe emplazar a los ayuntamientos para que hagan las adecuaciones necesarias para que la infraestructura vial se ajuste a la nueva ley de movilidad y que el transporte público haga sus paradas en los lugares previstos para ello.

El diputado Pedro Alonso Villegas Lobo acusó que algunos estudiantes fuman al interior de las instituciones educativas de nivel secundaria, preparatoria y universidad.

En este sentido, Jenny del Rincón reconoció que la intención de consumir alguna droga inicia a los once años de edad en Sinaloa, y el tabaco y el alcohol son las drogas de mayor consumo, por lo que se realizan acciones de prevención con los 17 mil alumnos de sexto de primaria, y primero y segundo de secundaria, porque es en ese periodo cuando inicia la intención de consumo.

El diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta expresó su apoyo para mejorar el presupuesto en materia de seguridad pública y pidió a los comparecientes analizar los programas para eliminar los que no estuvieran funcionando.

“No existen los espacios para abrazar a los jóvenes en sus adicciones. Los delitos se deben prevenir desde la raíz por eso se deben analizar los programas a fondo para ver si tienen éxito o no, y cambiarlos”, dijo.

Thania Karina Parra y Parra, titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, participó también en la exposición de los programas.

Ofrecieron información sobre ocho programas preventivos, explicaron la dinámica de la Campaña de Canje donde se ofrece efectivo a quien entrega sus armas de fuego y detalles sobre la aplicación gratuita “S.O.S” en la que cualquier persona en situación de riesgo puede emitir una alerta y de forma automática el C4 lo sigue en tiempo real.

Abordaron también el programa Decide con el que se busca combatir el consumo de drogas en niños y adolescentes y el MUPAS, Mujeres en pacificación sororal A. C., para crear espacios de paz y erradicar la violencia entre mujeres.