La literatura libera y empodera a la mujer, coinciden panelistas

Las líneas de Medusas revelan la discriminación histórica contra la mujer pero también la esperanza de vivir una vida sin violencia, justa, digna, y equitativa

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- La diputada Celia Jáuregui Ibarra, presidenta de la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales del Congreso del Estado de Sinaloa, afirmó que las líneas de ‘Medusas’ revelan la discriminación histórica contra la mujer pero también la esperanza de vivir una vida sin violencia, justa, digna, y equitativa.

Al abordar el contenido del libro ‘Medusas’, en la presentación de la obra celebrada en el vestíbulo del Poder Legislativo en el marco de la primera edición de la Feria Internacional del Libro de Culiacán 2022, las panelistas coincidieron al observar la literatura como un camino para la liberación y empoderamiento de la mujer.

En esta actividad donde estuvo el diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, la diputada Celia Jáuregui Ibarra sostuvo que el leer “Medusas” fue una catarsis al identificarse con las historias que abren la posibilidad de escarbar las experiencias personales para intentar escribir.

“Coincido totalmente con las autoras de este libro: la historia de la humanidad está incompleta porque simple y sencillamente falta la visión de la otra mitad de la población mundial, a cuentagotas podemos contar las breves historias con visión femenina, siempre soslayada por algún hombre con poder superior”, comentó.

“¿Cuál hubiera sido la versión femenina de la teoría de Darwin? ¿O la narrativa de Eva acusada de seducción? Seguramente otro gallo nos cantara si nos hubieran dado la oportunidad de intervenir en momentos difíciles de la humanidad”, aseveró.

La legisladora aseguró que para las mujeres de todos los tiempos y rincones del planeta no ha sido fácil destacar en cualquier actividad, pero de manera particular en la literatura donde fueron obligadas a escribir bajo pseudónimo o a esconder sus escritos, negando sistemáticamente su libertad de expresión.

“Desde que entregaron el primer Premio Nobel de Literatura en 1901 solamente 17 mujeres han sido reconocidas con esta distinción, y lo fueron porque abrieron camino a punta de cincel y talento”, lamentó.

“En América Latina, abrieron brecha unas cuantas mujeres como Gabriela Mistral, Elena Garro, Isabela Allende, y por supuesto nuestra Sor Juana Inés de la Cruz”, precisó.

Yulli Nallely Ruiz Alfonso, al fungir como moderadora, invitó al público a participar en la celebración literaria de la primera edición de la Feria Internacional del Libro de Culiacán 2022.

Calificó a “Medusas” como una obra que recopila interesantes ideas o historias personales de mujeres inquietas y valientes, donde se asoman miedos, emociones y la fecunda imaginación creativa de escritoras, en una presentación donde se da el encuentro entre el arte, la cultura y el Parlamento.

Karen Limón Castillo, Jefa del Departamento de Literatura del Instituto Sinaloense de Cultura, destacó la apertura de espacios a la literatura hecha por mujeres en los esfuerzos editoriales de las antologías “Destejiendo heridas” y “Medusas”, con Sonia Higuera Montaño.

La escritora Sonia Higuera Montaño, fundadora de la editorial Tejiendo Historias y compiladora de los trabajos, explicó que la antología de cuento, ensayo y minificción escrito por mujeres titulado “Medusas”, es producto de los talleres que promueve dicha editorial y un espacio de expresión literaria para las mujeres.

Durante la presentación, Sonia Higuera, también fundadora de la Librería Mrs. Dalloway, especializada en textos escritos por mujeres, dio lectura al ensayo “De la búsqueda de la felicidad a la literatura”.

En ese texto reflexionó sobre el cuerpo desde el enfoque de los epicúreos y el análisis de la felicidad desde las tragedias del personaje bíblico Job, donde el ensayo cuestiona la búsqueda de la felicidad desde estos dos planteamientos hasta llegar a la literatura.

“La literatura nos acerca a otros”, comentó al asegurar que así se genera empatía desde la experiencia de otras vivencias como le sucedió cuando leyó El cuerpo en que nací de Guadalupe Nettel.

En este evento estuvieron estudiantes de preparatoria del plantel Conalep Culiacán II “Ingeniero José Antonio Padilla Segura”.