Encuentran armas largas, droga y celulares tras esculque en penal de Aguaruto

Grupo Interinstitucional continúa con las revisiones a los centros penitenciarios; este lunes se llevó a cabo una nueva revisión en Aguaruto, en Culiacán
Redacción
Culiacán, Sinaloa, a 12 de mayo de 2025.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, realizaron una revisión al interior del Centro Penitenciario de Aguaruto, ubicado en la capital del estado.
Dicha acción se llevó a cabo este lunes por parte de policías estatales, con el apoyo del Ejército Mexicano, que brindó seguridad perimetral. En esta ocasión, la revisión se realizó en el módulo 28, donde se obtuvieron los siguientes resultados:
Armamento
– 1 Fusil M16, calibre 5.56 x 45 mm, con lanzagranadas.
– 1 Fusil AK-47, calibre 7.62 x 39 mm.
– 6 Armas cortas, calibre 9 mm.
– 1 Arma corta, calibre .45 mm.
– 3 Granadas, calibre .40 mm.
– 4 Cargadores, calibre 7.62 x 39 mm, abastecidos con 17 cartuchos.
– 1 Cargador, calibre 5.56 x 45 mm, abastecido con 30 cartuchos útiles.
– 9 Cargadores, calibre 9 mm, abastecidos con 10 cartuchos útiles cada uno, de los cuales 1 se encuentra abastecido con munición expansiva.
– 1 Cargador, calibre .45 mm, abastecido con 4 cartuchos útiles.
– 2 Cargadores, calibre 9 mm, abastecidos con 8 cartuchos útiles cada uno.
Droga y sustancias ilícitas
– 264 envoltorios de hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana, con un peso aproximado de 219 gramos.
– 348 bolsitas con polvo blanco, con características similares a la cocaína, con un peso aproximado de 126 gramos.
Telefonía celular y equipo de radiocomunicación
– 14 celulares
– 3 radios
Todos los objetos localizados fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales para que lleven a cabo las indagatorias correspondientes.
La revisión finalizó sin incidente alguno y se realizó en apego a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
Con estas acciones, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado reafirman su compromiso de salvaguardar la tranquilidad de la sociedad sinaloense. Se invita a la ciudadanía a marcar oportunamente al 911 para cualquier emergencia o al 089 para realizar denuncias anónimas.