Mexicanos Primero Sinaloa reconoce la participación de México en la prueba PISA 2025

0
Pisa

Permite medir la capacidad de las y los estudiantes de 15 años de utilizar sus conocimientos y habilidades en lectura, matemáticas y ciencias

Redacción

Culiacán, Sinaloa, a 12 de marzo de 2025.- Mexicanos Primero Sinaloa reconoce la decisión de la Secretaría de Educación Pública para que México continúe su participación en la prueba PISA 2025 (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, por sus siglas en inglés), una evaluación internacional que permite medir la capacidad de las y los estudiantes de 15 años de utilizar sus conocimientos y habilidades en lectura, matemáticas y ciencias, para enfrentar desafíos de la vida real. Esta evaluación que realizarán de manera conjunta con más de 80 países y economías ofrece un panorama clave sobre la educación en México y la efectividad de sus políticas educativas a lo largo del tiempo.

Nuria González Elizalde, directora de Mexicanos Primero Sinaloa, señaló que actualmente, PISA es la única evaluación internacional en la que México participa que permite conocer el nivel de aprendizaje de las y los estudiantes en México, tras la suspensión de otras pruebas estandarizadas nacionales e internacionales. Por ello, es fundamental la construcción de acuerdos para incentivar la participación de todas las entidades y que la prueba pueda tener representatividad a nivel estatal.

Sin embargo, más allá de su aplicación en 2025, el reto es institucionalizar la participación de México en esta y otras evaluaciones, evitando que cada tres años

resurja la duda sobre si el país continuará en estos ejercicios. La educación requiere estabilidad en sus procesos de evaluación y mejora.

Además, los resultados de PISA no pueden quedarse en un cajón. Sinaloa y todo el país deben prepararse para interpretar estos datos y traducirlos en acciones concretas que fortalezcan el aprendizaje en las aulas.

Desde Mexicanos Primero Sinaloa reiteramos la necesidad de contar con evaluaciones sólidas y continuas, así como con mecanismos claros para aprovechar sus resultados, ya que son insumos que contribuyen a avanzar hacia la consecución del derecho a aprender para todas y todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *