Crisis hídrica no acepta evasivas, sino actuar ya con responsabilidad: Dip. Guerra Ochoa

0
Tere

Dijo que la situación es tan compleja que en algunas comunidades no se pueda hacer efectivo el derecho humano de acceso al agua

Redacción

Culiacán, Sinaloa, 12 de mayo del 2025. La sequía de Sinaloa es una crisis que nos debe comprometer en el presente y en el futuro, y es una oportunidad para responder con responsabilidad y visión de largo plazo, pues ya no podemos seguir con evasivas ante una situación tan compleja que nos lleva a que en algunas comunidades no se pueda hacer efectivo el derecho humano de acceso al agua, advirtió la diputada María Teresa Guerra Ochoa.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa ofreció este mensaje al inaugurar el Foro “Situación hídrica en Sinaloa”, que tuvo lugar en el salón Constituyentes de 1917, mismo que fue organizado por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, que preside el diputado Jorge Antonio González Flores.

En su mensaje, la diputada Teresa Guerra aseguró que para enfrentar la sequía se requiere de una atención integral y un trabajo conjunto entre autoridades y sectores productivos.

Del Foro, expuso que tiene como objetivo escuchar y analizar y distintas perspectivas sobre la situación del agua en  Sinaloa y el país, buscando consensos para atender la problemática.

Para dar una dimensión del problema, expuso que para el 31 de marzo se tenía el reporte de que poco más del 42 por ciento del territorio nacional padecía sequía de moderada a excepcional, con mayor énfasis en las regiones norte y noroeste.

México, añadió, registra un déficit de lluvias de un 32.7 por ciento en comparación con  el promedio histórico.

En el caso de Sinaloa, advirtió que la situación es más grave, pues tan sólo en el primer trimestre del presente año, se registró una reducción del 82 por ciento de lluvias, en comparación con el promedio histórico.

Añadió que gran parte del agua de que se dispone en la entidad se destina a las actividades agrícola y ganadera, en las que se registra un desperdicio por no utilizar sistemas tecnificados.

Por todo ello, consideró que es necesario avanzar en políticas públicas para promover la tecnificación de distintos sistemas de riego, la implementación de equipos y prácticas sostenibles que permitan un uso más eficiente del agua.

De igual manera consideró que es urgente innovar en cuanto a tecnología, así como mejorar la planeación agrícola y un uso más adecuado del agua para garantizar su disponibilidad para las nuevas generaciones.

Desde el Congreso del Estado, dijo, se ha actuado con responsabilidad, pero faltan más acciones para enfrentar la crisis hídrica.

Precisó que para el presente año, el Congreso aprobó una partida de 100 millones de pesos para atender la crisis hídrica, sobre todo para apoyar a los sectores con mayores afectaciones, además de que se formó una Comisión Plural para darle seguimiento a esta problemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *