Morena se queda a 3 escaños de la mayoría calificada en el Senado

0

Esa mayoría en el Senado se requiere para hacer cambios en la Constitución; la tarea de Morena será «convencer» a 3 senadores

Redacción

Ciudad de México.- La coalición Seguiremos Haciendo Historia de Claudia Sheinbaum, obtuvo dos tercios de los escaños en la Cámara de Diputados y casi dos tercios en el Senado, dijo este 9 de junio el líder del partido gobernante.

La coalición de Morena, PT y PVEM tendrá 83 escaños de 128 en el Senado, dijo el líder del partido Morena, Mario Delgado, en un post en X, menos de los 86 necesarios para hacer cambios en la Constitución. La coalición tendrá 372 de los 500 escaños de la Cámara Baja, añadió.

Esto significa que los aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador solo deberán negociar con unos pocos senadores para alcanzar la supermayoría necesaria para aprobar dichas reformas.

La semana pasada el peso mexicano tuvo su peor desempeño en cuatro años tras la sorpresiva victoria de la coalición en las elecciones legislativas.

Los líderes de Morena y AMLO dijeron la semana pasada que buscarán aprobar en septiembre un proyecto de ley para reemplazar a la actual Suprema Corte con jueces electos, así como otros proyectos de ley respaldados por el presidente.

Sheinbaum, quien asumirá el cargo en octubre, y su equipo han tratado de devolver la calma a los mercados, insistiendo en que habrá diálogo antes de aprobar cualquier reforma. Ella y AMLO se reunirán el lunes.

¿Cuántos senadores tiene Morena 2024?

Los cómputos distritales sobre las Senadurías le dieron el triunfo a Morena, quien obtuvo 10 escaños por mayoría relativa; la coalición Fuerza y Corazón por México conformada por PAN, PRI y PRD obtuvo 2 y el PVEM 1.

En la Ciudad de México, el candidato ganador fue Omar García Harfuch, quien este domingo 9 de junio recibió su constancia. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el ex titular de Seguridad de la CDMX obtuvo 54.3870% de los votos. Mientras que la coalición del PAN, PRI y PRD, encabezada por Cynthia Iliana López obtuvo 36.7597%.

(Con información de El Financiero).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *