Atiende gobierno del estado el abasto de agua para consumo humano y ganadero: Rocha

0

*El mandatario estatal detalló una serie de acciones implementadas por su gobierno para garantizar el agua a los sinaloenses

Redacción

Culiacán, Sinaloa.-  El Gobernador Rubén Rocha Moya precisó que desde el inicio de su administración se están ejecutando acciones tendientes a contrarrestar los efectos derivados del estiaje, tema que preocupa a nivel nacional y que en fechas recientes ha generado mayor inquietud.

El mandatario estatal refirió que su administración ha impulsado un intenso programa de perforación de pozos para el abasto de agua en comunidades que contaban con la red de distribución pero que no tenían un pozo para el suministro del vital líquido, pero además se atiende la emergencia para comunidades donde se agotaron los mantos freáticos, “ estamos atendiendo con un programa ahorita de pipas, ya tenemos invertidos 20 millones de pesos en cubrir las comunidades y tenemos ese programa que lo vamos a sacar hasta que empiece a llover y por otro lado, estamos haciendo todavía varios pozos, ese es un programa que estamos haciendo desde que inicié yo el gobierno, ya llevamos muchos», señaló el Gobernador.

En relación a las opciones de apoyo a ganaderos que están enfrentando problemas por el estiaje, el mandatario estatal comentó que cuentan con un programa de construcción de tapos y represas, donde se almacenan volúmenes de agua durante la temporada de lluvias, lo que ha permitido mantener el suministro para el ganado. Además explicó sobre las acciones para elaborar pacas y esquilmos como alimento para los hatos ganaderos.

«Hay el programa de pacas, que ayer me consultaron sobre ello, vamos a comprar tres empacadoras para hacer las pacas nosotros y tener mayor posibilidad de darle pacas a los ganaderos, traemos programas, si claro y nos preparamos para bombardear», abundó el mandatario.

El Gobernador subrayó que ya están coordinados con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) para iniciar el programa nacional para bombardeo de nubes, mismo que está previsto para iniciar antes del 24 de junio.

El Ejecutivo Estatal aclaró que las presas y diques aún tienen agua, pero están evaluando la posibilidad de apoyarse con plantas potabilizadoras portátiles que permitan el abasto de agua para consumo humano a poblaciones que así lo requieran, por lo que Gobierno del Estado está preparado para atender esta situación.

Finalmente el mandatario estatal hizo un llamado a la población para hacer un uso racional del agua y concientizarse de que el problema por la escasez de agua es una realidad, por lo que es necesario la participación de toda la sociedad para el cuidado del vital líquido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *