La Facultad de Odontología trabaja proyecto sobre medicina forense y la investigación criminalística

Se necesitan nuevas formas de recabar información más rápida y precisa que den testimonio de quién es la persona fallecida

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Teniendo en cuenta que en nuestro país hay crisis de investigación criminalística y de investigación forense, y que se necesitan quizás nuevas formas de recabar información más rápidas y precisas que den testimonio de quién es la persona fallecida, como el caso del lamentable accidente de autobús que se vivió en la carretera sinaloense, investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realiza importante proyecto sobre análisis de dentina.

América Torres Moreno, quien es la docente e investigadora de la Facultad de Odontología de la UAS que realiza esta novedosa investigación, refirió que son más de 10 años que en los que está abordando este tema, por lo hoy por hoy ya mediante este medio se identifican edad y sexo de la persona, y se está entrando a la etapa del análisis de piezas dentales calcinadas.

“Esta la verdad es una técnica muy novedosa, porque dentro de todas las que hay no hemos visto que exista una que se enfoque directamente en la dentina y el plus, o lo relevante es que si hay una calcinación la pulpa se pierde a ciertas temperaturas. Normalmente de la pulpa extraen el ADN, pero cuando ya se pierde la pulpa queda lo que es el esmalte o dentina. Entonces ahora en esta tercera fase es lo que pretendemos hacer”, detalló.

La investigadora universitaria mencionó que sin lugar a dudas existen elementos para decir que esta investigación es pionera en el país, ya que refirió que hasta ahorita no se tiene ninguna referencia sobre el uso de esta técnica de análisis térmico como tal para saber porcentaje de lo que es colágeno, contenido orgánico de la dentina.

“Esperemos que este año logremos ya avanzar y lograr ya tener una estandarización del método, porque es muy importante estandarizar ese método, es bien importante medir todas las variables que existan porque muchas veces dicen bueno ¿ya que estrague el diente que pasa? Se mantiene, se envejece o ¿qué puede pasar? Y también ver si cambia su contenido orgánico calcinado a 900 grados, a mil 200, o a mil 600, incluso yo pretendo conseguir un horno”, enfatizó.

Indicó que este proyecto se sustenta con recursos propios de la institución y se hacen algunas colaboraciones con el Instituto de Física de la UNAM, indicando que ya son diez años los que se han venido trabajando y se incluye también en el desarrollo del proyecto no solo a investigadores adscritos de la unidad académica, sino también a jóvenes recién egresados como es el caso de Luz Herrera Rodríguez.