Demandan a Amazon por prácticas engañosas

0

Según una denuncia presentada el jueves en Tribunal Federal de Seattle, el algorismo que utiliza generalmente elige mostrar las opciones más costosas

Redacción

Ciudad de México.- Amazon enfrenta una demanda colectiva en Estados Unidos, el gigante minorista en línea es acusado de violar una ley de protección al consumidor. Según información de Forbes México, la denuncia fue presentada en un tribunal federal de Seattle, alegando que el algoritmo de Amazon para seleccionar qué mostrar en su “Buy Box” oculta opciones de menor precio con tiempos de entrega más rápidos.

El caso, presentado por los residentes de California Jeffrey Taylor y Robert Selway, busca indemnización por supuestas violaciones cometidas por Amazon desde 2016 de una ley del estado de Washington contra prácticas comerciales engañosas. Según el abogado de los demandantes, Steve Berman, estas acciones resultaron en una “gran carga para sus clientes”.

La denuncia cita el reciente caso antimonopolio contra Amazon, presentado por la Comisión Federal de Comercio de EU y 17 estados. Alega que los compradores eligen las opciones de Amazon casi el 98% del tiempo, creyendo falsamente que la plataforma ha encontrado los mejores precios.

El algoritmo supuestamente favorece a los vendedores externos que pagan tarifas elevadas por diversos servicios.

“Aunque aparentemente identifica la selección que harían los consumidores si consideraran todas las ofertas disponibles, el algoritmo Buy Box de Amazon favorece engañosamente las propias ganancias de la compañía sobre el bienestar del consumidor”, dice la denuncia.

Amazon se ha negado a hacer comentarios al respecto.

Este caso se diferencia de otros litigios privados sobre la “Buy Box” al enfocarse en el daño a los consumidores por prácticas engañosas, en lugar de violaciones antimonopolio o daños a los vendedores que no se unen al programa de cumplimiento de Amazon.

(Con información de Forbes México).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *