Demanda ADECEM a SE emita Reglamento de la Ley de Infraestructura de la Calidad

Esto, ante el riesgo de que se importen productos de otros países y no se les aplique esta ley, lo que deja fuera de competencia a empresas mexicanas

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- La Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), demandó del Gobierno Federal emita el correspondiente Reglamento de la Ley de Infraestructura de la Calidad, ante el riesgo de que se importen productos de otros países y no se les aplique esta ley, lo que deja fuera de competencia a empresas mexicanas.

En la quincenal conferencia de prensa de ADECE, el Comisionado presidente de Industria, José Miguel Loredo López, expresó que la falta del citado reglamento se originó al derogarse la anterior Ley Federal sobre Metrología y Normalización y entrar en vigencia la actual sobre Infraestructura de la Calidad, que implica aplicar lo que es la Norma Oficial Mexicana.

Otro factor que señaló como determinante para la elaboración de esa falta de reglamento es que la correspondiente dirección de esta área, dependiente de la Secretaría de Economía, ha cambiado de titular hasta en siete ocasiones en apenas cinco años.

Sin embargo, reconoció que las empresas mexicanas también están obligadas a trabajar con un sistema de gestión de calidad para que puedan competir con éxito frente a sus competidores internacionales.

“Una empresa que apenas gatea, está expuesta a todo al no tener procesos, al no tener sistemas, controles ni indicadores, y demás está expuesta a que cualquier suceso lo saque del carril de la competitividad”, advirtió.

Miguel Loredo aseguró que las nuevas condiciones de Mercado están abriendo más posibilidades de competir, sobre todo para acceder al principal mercado del mundo, que es el de los Estados Unidos, y que está justo a un lado de México.

“Este es un enorme pastel y una oportunidad en México se me antoja increíble que no la vayamos a aprovechar, sobre todo por la enorme ventaja de la posición geográfica de nuestro país al estar pegadito con el mayor consumidor del mundo”.

El problema, remarcó, es que estamos ante la amenaza de que cualquier producto oriental o de donde sea entre el país sin control alguno, pues no hay Norma Oficial Mexicana.

Aclaró que la Secretaría de Economía podría responder que ante la falta de un nuevo reglamento se aplica la Norma Oficial Mexicana vigente, pero el caso es que esto se tiene que revisar cada cinco años y no se ha revisado.

Aun con esa falta de nuevo reglamento, reiteró también que las empresas deben de seguir mejorando sus niveles de competitividad, cuidando lo que es el factor humano, lo que es el atraer, retener y desarrollar un factor humano para que crezca con la empresa.

De igual manera agregó, se debe aprender a gestionar adecuadamente las relaciones, no solamente con el cliente y proveedores, sino también con el gobierno.

Asimismo, dijo, aprender a gestionar adecuadamente la estructura familiar para que los intereses y las gerencias sean para la empresa.

El Comisionado presidente de ADECEM agregó que las empresas también debe poner atención en el control del flujo económico, la capacitación, mejorar del entorno, cuidar la ecología, cuidar el buen uso de los recursos naturales, entre otros elementos que toda empresa no puede perder de vista.