‘Humarketing’, tendencia que favorece el contacto humano con conexión emocional en procesos de compra

Mercados que existen particularmente en Holanda, Inglaterra y España, que utilizan esta estrategia, pasando de cajas rápidas y autocobro, a cajas lentas, conectando a empleado y comprador

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Ante la vorágine del uso de las herramientas tecnológicas, el creciente empleo exponencial de la Inteligencia Artificial en los mercados y la creciente desconexión interpersonal emerge una estrategia desde la perspectiva del marketing conocida como «Humarketing». Esta estrategia favorece el contacto humanizado y prioriza la incorporación de aspectos emocionales en los procesos de compra.

La maestra Ligia del Carmen Cosío Cabanillas a docente de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) señaló que existe esta tendencia en mercados europeos, particularmente en Holanda, Inglaterra y España, utilizan esta estrategia emergente, de tal manera que pasaron de cajas rápidas y el autocobro, a cajas lentas, en las cuales existe una conexión entre empleado y comprador.

“Las cajas lentas significan que los cajeros están capacitados para llevar a cabo el Humarketing, (…), platican con la gente, les preguntan cómo va su vida y todo ello con la contribución de algunas herramientas mercadológicas, que permiten conocer mayormente a los clientes”, externó.

La especialista en temas mercadológicos mencionó que esta tendencia ha venido desarrollándose desde el 2023, lo cual posibilita la humanización de las relaciones entre consumidores y compradores. Esta estrategia facilita la interacción y establece una conexión emocional con los clientes durante aproximadamente 20 minutos.

Cosío Cabanillas argumentó que esta estrategia podría ser aplicada en otros países. Esto se debe a que, estadísticamente, existen más parejas uniparentales que optan por no formar una familia, resultando en que, con el tiempo, se encuentren solas. «Esta estrategia de humanización se considera importante en situaciones como estas», explicó.

Comentó que, a pesar del tiempo en el que vivimos con un uso creciente de tecnologías, los consumidores siguen teniendo la necesidad fundamental de pertenecer a algo. En la era digital, donde la conexión humana puede parecer diluida, la búsqueda de un sentido de pertenencia sigue siendo un impulso esencial que las estrategias de Humarketing pueden abordar de manera efectiva.