Balance de fiestas decembrinas es de 8 heridos por “balas perdidas” y 20 más por pirotecnia

*El gobernador Rocha dijo que pesar de prevalecer esa mala práctica de recibir un año nuevo disparando armas de fuego al aire, se festejó en relativa calma y sin disturbios, por lo que felicitó a los sinaloenses

*También informó que resultaron dañadas 114 cámaras de videovigilancia que fueron dañadas premeditadamente en una acción concertada en pocos minutos

Redacción

Culiacán, Sinaloa, 2 de enero del 2024.- El gobernador Rubén Rocha Moya dio un informe del saldo de lesionados por las fiestas decembrinas, que arrojó una cifra de ocho personas heridas por “balas perdidas” durante la noche del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero, además de 20 lesionados por el uso de pirotecnia, de los cuales 13 son menores de edad y los restantes siete son adultos.

Durante su primera Conferencia Semanera del año, el mandatario estatal dio a conocer este balance, apoyado por el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, y por el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, quienes explicaron a detalle las cifras de lesionados en ambos casos, pero destacó que en general se puede decir que se vivieron estas fiestas con relativa calma, sin disturbios, por lo que felicitó a los sinaloenses.

“Los sinaloenses se portaron muy bien, no tenemos ninguna fiesta suspendida, ni ninguna agresión en fiestas. Hay estados donde se suspendieron las fiestas de Año Nuevo. Califico muy buena la conducta de los sinaloenses, por fortuna respetaron a las familias que estaban festejando en su casa, tanto la Noche Buena como el Año Nuevo, entonces felicito a todos los sinaloenses y a todas las sinaloenses el comportamiento en casa, en realidad tuvimos sana paz en la convivencia en las casas y también en los centros de baile o de fiesta no tuvimos problema, a nadie se le ocurrió que pudieran suspenderse festividad alguna. Las cosas se realizaron como estuvieron programadas, eso me llena de satisfacción y por eso yo felicito a las y los sinaloenses su comportamiento”, añadió.

Por su parte, el secretario de Salud, González Galindo, informó que de los ochos lesionados por proyectil de arma de fuego, sólo dos de ellos permanecen hospitalizados, pero estables sin que estén en riesgo sus vidas, mientras que los restantes seis una vez que recibieron las curaciones necesarias pasaron a recuperarse a sus respectivos domicilios.

A su vez, el titular de Protección Civil, Navarrete Cuevas, dio a conocer que en total se registraron 20 personas lesionados por el uso de pirotecnia, siendo siete adultos y 13 menores de edad.

Explicó que los casos más graves fue el de un adulto vecino de esta ciudad que resultó con amputación de su mano izquierda al tronarle un cuete antes de que pudiera arrojarlo, y el caso de un niño de seis años, que resultó con lesiones en dos dedos de su mano izquierda  y en el rostro, afectándole el ojo izquierdo, pero sin pérdida del mismo. En cuanto a los decomisos, Navarrete Cuevas informó que se aseguraron 887 kilogramos de diversos artefactos de pirotecnia.

Por otra parte, el gobernador Rocha informó que en lapso de pocos minutos durante la medianoche del 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero, personas desconocidas dañaron con disparos de armas de fuego un total 114 cámaras de videovigilancia, en una acción premeditada y coordinada, pues todo ocurrió en tan sólo 9 minutos, entre las 11:54 de la noche y las 12:03 de la madrugada.

A pregunta expresa, dijo que las cámaras de seguridad no cuentan con seguro, pero adelantó que ya giró instrucciones a la Secretaría de Administración y Finanzas para que se repongan lo antes posible con recursos propios.