Presenta ADECEM propuestas para mejorar crecimiento económico de Sinaloa

El tema de la mejora regulatoria es simplificar y reducir la tramitación de los diversos permisos que se requieren para instalar una nueva empresa

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- La triada para que Sinaloa tenga un mejor desarrollo y crecimiento económico son la mejora regulatoria, la reducción de la informalidad y una efectiva coordinación entre los municipios, señaló Julio César Silvas Inzunza.

El presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), expresó en su encuentro quincenal con medios de comunicación, precisó que en el tema de la mejora regulatoria es simplificar y reducir la tramitación de los diversos permisos que se requieren para instalar una nueva empresa.

El principal obstáculo que las empresas enfrentan, precisó, es encontrar en las autoridades de los municipios y del Estado las facilidades para que las inversiones locales regionales e incluso de fuera se desarrollan a plenitud.

En general, añadió, los retrasos en las entregas de los diversos trámites que se tienen que realizar ante las autoridades pueden llevar de 8 a 12 meses.

Ante ello propuso que haya una efectiva colaboración entre el gabinete económico del Gobierno del Estado y las correspondientes áreas de los 18 municipios.

En lo que se refiere a la informalidad, Julio César Silvas reconoció que ha sido un tema recurrente de ADECEM, pero explicó que se insiste porque sigue vigente y además está creciendo.

La informalidad, expuso, no solo vulnera los derechos de una persona que trabaja, en el sentido de que no tiene prestaciones sociales de ningún tipo y compromete, además su derecho a una pensión por invalidez.

“Pero también compromete la capacidad de un gobierno de poder llevar a cabo todos los programas que tiene para infraestructura productiva porque la informalidad no contribuye fiscalmente”.

Respecto a la coordinación que debe haber entre los diversos municipios, el presidente de ADECEM precisó que incluso dentro de un mismo ayuntamiento hay dependencias que operan como islas, lo cual se interpreta como que se piden favores para poder funcionar.

Ciertamente, reconoció, los municipios son autónomos respecto del gobierno estatal, pero tendríamos que buscar la forma de construir los vínculos a manera de intersecretarías o interdependencias para que los temas que frenan la generación de riqueza se destraben.