Docentes de la UAS han iniciado a incorporar la IA en sus clases: Investigadores del CIDE

La idea es favorecer la formación y desarrollo integral de los alumnos de acuerdo al Nuevo Modelo Educativo UAS 2022, señala el Dr. José Manuel Mendoza Román

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Cumpliendo con el Plan de Desarrollo Institucional, Con Visión de Futuro 2025, que impulsó el Rector titular, doctor Jesús Madueña Molina, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha incorporado el uso de las tecnologías, en específico, la Inteligencia Artificial (IA) en la idea de favorecer la formación y desarrollo integral de los alumnos de acuerdo al Nuevo Modelo Educativo UAS 2022.

El doctor en educación, Daniel Emmanuel De Loza Dones, investigador del Centro de Innovación y Desarrollo Educativo (CIDE), señaló que los docentes de la Máxima Casa de Estudios han iniciado a incorporar la IA como una herramienta educativa, citando a César Coll, investigador del área de la educación, quien concluye que a todo uso de la tecnología debe anteceder un sentido pedagógico.

“Una profesora argumentaba que ella utilizaba una IA, que se llama Leonardo AI, es un generador de imágenes con base a un comando específico, la profesora la utilizaba para trabajar contenido de ética, (…) utilizó la creatividad para darle un sentido de aprendizaje significativo, porque el alumno no solamente utilizaba un concepto sino lo ligaba a su propia emoción, le encontraba una funcionalidad a aquello que estaba aprendiendo”, mencionó.

Asimismo, el doctor José Manuel Mendoza Román, investigador del Centro de Innovación y Desarrollo Educativo (CIDE), explicó que desde el Bachillerato Virtual se ha integrado un enfoque de accesibilidad usando la IA en la idea de que las personas con discapacidad visual tengan oportunidad de acceder al tipo de contenido educativo que se genera en la UAS.

“Empatizar con estas personas es ayudarlos a que pueda ser más placentera su experiencia en los cursos, esa es la idea de la inclusión que tenemos”, comentó.

Recordó que los docentes deben de cumplir tres elementos esenciales al incorporar la IA en sus clases: ser curiosos, creativos y críticos, este último porque dijo que en ocasiones la información generada puede ser errónea o imperfecta, por lo que siempre se debe verificar para no dar difusión a información errada.