O hay modernización tecnológica y más productividad o hay cierre de empresas: ADECEM

En Sinaloa solo el 29.6 por ciento del total de las empresas tienen equipo de cómputo y solo el 26 por ciento tienen acceso a Internet

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- La modernización tecnológica y dejar atrás la improductividad laboral es el gran desafío de las empresas, pues a pesar de que la “inteligencia artificial” es ya una gran herramienta laboral, en Sinaloa solo el 29.6 por ciento del total de las empresas tienen equipo de cómputo y solo el 26 por ciento tienen acceso a Internet.

Lo anterior lo expresó el presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), Julio César Silvas Inzunza, en la tradicional conferencia de prensa quincenal, en la que advirtió que esa falta de acceso a sistemas de cómputo difiere mucho del acceso a teléfonos móviles por parte de las personas, que es muy alta.

La llamada “inteligencia artificial”, dijo, ha venido a modificar muchos de los esquemas de trabajo en las empresas, e incluso ha venido a modificar el ámbito de la elegibilidad para ocupar algún cargo dentro de una empresa.

En relación a la productividad, Julio César Silvas expuso que a través de la inteligencia artificial se puede superar cualquier esquema laboral.

Como ejemplo de ello citó el desarrollo de software, área en la que se puede ahorrar entre un 33 y un 50 por ciento de horas de producción, lo cual plantea un reto enorme en México y particularmente en Sinaloa en donde hay muchos rezagos en materia tecnológica y sobre todo en materia de actualización profesional o curricular.

“Si queremos mantenernos en el mercado y tener condiciones de crecer –precisó-, tendremos forzosamente que actualizar nuestros conocimientos y nuestras capacidades tecnológicas, sobre todo nuestras habilidades para poder interactuar en este contexto en todos los ámbitos”. Las empresas que no puedan adaptarse, advirtió, podrían llegar a desaparecer.

Asimismo, añadió, los trabajadores y trabajadoras también tienen el reto de modernizarse, ya que si no se avanza en la modernización las empresas pueden estar condenadas a cerrar sus puertas o bien, a sustituir el talento humano por algunos equipos o maquinaria que permita reducir tiempos y costos.

Es por eso, reiteró el presidente de ADECEM, que el tema de la productividad implica ser más productivos, hacer más con menos o en menos tiempo.

Esta dinámica, remarcó, implica tanto a los dueños y dueñas de empresas como a sus trabajadores.