Marcelo Ebrard se queda en Morena

El excanciller ha negociado con Claudia Sheinbaum su permanencia en el partido. Logró el reconocimiento de fallas en la encuesta interna y sanciones a funcionarios implicados

Redacción

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard permanecerá en Morena. El excanciller ha anunciado su decisión tras el fallo de última hora de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que reconoce que hubo prácticas indebidas y contrarias a los principios del partido en el proceso y en la encuesta que definió a Claudia Sheinbaum como candidata presidencial. Sin embargo, ha advertido que persistirá en su aspiración por la presidencia de la República.

“No es un traidor quien dice que hubo una práctica violatoria de los estatutos. Porque sí la hubo”, señaló en su mensaje de este lunes con el que definió su futuro político para 2024. El pacto que ha hecho con la abanderada presidencial es que el exfuncionario fuera quien revelara el fallo del partido en su conferencia de este lunes. Aunque el exsecretario federal rechazó que se trate de un pacto de último momento como han confirmado desde su círculo político.

Se prevé que en las próximas horas la comisión partidista publique la resolución del recurso de impugnación con el que Ebrard buscaba anular los resultados de la encuesta.

En su fallo la instancia partidista acepta que hubo irregularidades, incluso la culpabilidad de algunos funcionarios públicos sobre los que recaerán sanciones, pero el proceso no se repondrá, así lo detalló el funcionario.

Desde un hotel de la Ciudad de México, con el documento original en mano y acompañado de su esposa Rosalinda Bueso, el canciller refirió que acababa de recibir la resolución. Tomando como referente el bastón de mando que está en poder de Sheinbaum tras la entrega que le hizo el presidente Andrés López Obrador para cederle las riendas de Morena, Ebrard ha señalado que se trata de una respuesta de la abanderada presidencial.

“Con el bastón de mando ella ya dirige este tipo de respuestas. La acabamos de recibir”, subrayó. “Es un acuerdo político, no tiene que ver con ningún cargo a mi persona”, mencionó en al menos tres ocasiones. En este pacto entre el excanciller y Sheinbaum, además de candidaturas y posiciones para sus más cercanos, está la promesa de integrar a las comisiones de encuestas y de elecciones a sus representantes. En este acuerdo, la remoción de Ivonne Cisneros como presidenta de la Comisión de Encuestas de Morena está sobre la mesa también. Mientras tanto “El Camino de México” —el grupo de seguidores de Ebrard— continuará construyéndose dentro del movimiento, como un bloque o tribu política de facto.

“¿Por qué habría de dejar tirado lo que hicimos 24 años?”, se ha cuestionado el excanciller. Aunque el quiebre en su relación con el presidente se ha hecho evidente. El excanciller ha recalcado que ha sido leal y ha dejado la puerta abierta para hablar sobre la disolución política con el mandatario. “Yo siempre actué con gratitud, con lealtad. Ya habrá tiempo en otro momento de profundizar en este tema”, ha lanzado.

Como adelantó EL PAÍS, la permanencia de Ebrard en el partido ha obedecido a que se cumplieron en alguna medida sus peticiones: el reconocimiento de que hubo irregularidades en el proceso; la garantía de que su círculo político tendrá espacios en las candidaturas para 2024 y en los órganos de dirección el Comité Ejecutivo Nacional; y que se reconozca como parte del partido a su bloque. “Este es un entendimiento político con Claudia Sheinbaum” ha referido Ebrard quien reveló que tuvo dos encuentros con la abanderada presidencial de Morena.

“Siempre voy a estar buscando competir por la presidencia de la República”, advirtió Ebrard quien se ha mostrado satisfecho con la resolución y la decisión que tomó de permanecer en el partido. “Me quedo con esa bola roja, no fue en balde, fuimos leales con la gente que votó por nosotros, luchamos por la verdad. Lo que dijimos que había ocurrido, ocurrió”, dijo consolado. La dirigencia nacional de Morena, que preside Mario Delgado, y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia adelantaron la semana pasada que sería hasta diciembre la resolución de la imputación que presentó el excanciller.

Sin embargo, las negociaciones se dieron de última hora con Sheinbaum, sin aviso a Mario Delgado ni a la Comisión de Honestidad quien este mismo lunes ha redactado el fallo y continúa afinando detalles a la espera de que Ebrard los avale.

“Una vez que conocí su posición sobre esto, entonces pude tener la confianza de que nosotros vamos a seguir luchando en Morena. No conozco los detalles, pero ella es la que tiene la coordinación política. Esto es un resultado de ese acuerdo político, de ese pacto que dijiste tú que yo llamo entendimiento”, ha señalado el aspirante presidencial al responder sobre la injerencia que tuvo Sheinbaum para que la instancia intrapartidista emitiera una resolución fast track. En su mensaje también dejó clara la ruptura que tiene con el dirigente nacional de Morena de quien es mentor político y que, de acuerdo a sus cercanos, considera un traidor.

“No he hablado con Mario Delgado, este es un entendimiento con Claudia, Mario no está en la reunión, no está enterado de los detalles. Me parece que lo que procedía era dialogar directamente con Claudia y es lo que he hecho”, ha señalado Ebrard.

Además ha acotado que este fallo y por ende la negociación con la candidata presidencial representa un fracaso político para el dirigente. “Es una derrota para su línea política. No le doy vuelta a la página, va a ser un proceso que tenemos que seguir. Yo creo que Mario está en otra línea política. Yo lo que creo que es de reconocerse es que la línea política de Claudia es distinta sino no habría este entendimiento”.

Ebrard, aunque se dijo conforme con la resolución, se lanzó incluso contra el vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas. Al mencionarlo se generó un silencio. “Yo me quedaría con una sensación positiva, porque a pesar de que tuvimos adversidades muy grandes: insultos, diatribas, hasta youtubers nos aventaron para calumniarnos, los bots de Jesús [Ramírez Cuevas] y compañía. Y a pesar de todo eso que ocurrió es la primera vez en la historia de Morena que reconocen que hubo prácticas graves en contra de los estatutos y que va a ver sanciones. Jamás había ocurrido eso que yo sepa”, señaló.

El anuncio de Ebrard y la negociación tomó por sorpresa a sus seguidores. A primeras hora de este lunes fueron convocados por el excanciller a una reunión previa a su mensaje en donde les informó de los acuerdos. Hasta este domingo buena parte de ellos se veían fuera de Morena y con un rumbo indefinido. “Nos sorprende porque había habido ambiente tenso, complicado en la Cámara de Diputados, difamaciones e injurias.

Hoy nos reunimos con él a las nueve de la mañana. Nadie sabía de estos entendimientos con Claudia [Sheinbaum]. Como nosotros creíamos que la resolución se iba hasta diciembre, nosotros ya nos veíamos fuera de Morena. Es algo inesperado, abrupto, pero era necesario para garantizar la permanencia de Marcelo y de su equipo”, señaló el diputado federal Emmanuel Reyes en entrevista posterior al anuncio.

(Con información de El País).