La UIPE y Perito Contable reconocen que no hay ningún quebranto en la UAS
El titular de la Unidad de Inteligencia Económica y Patrimonial del Estado, reconoció que él solo dio los fundamentos basándose en una nota periodística, revelando lo realizó un tercero, quien no firmó el documento
Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Tras la larga audiencia de este domingo, Milton Ayala Vega, abogado del Rector Titular de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, expuso que el testimonio por parte de Ángel Ángulo Cázarez, Titular de la Unidad de Inteligencia Económica y Patrimonial del Estado (UIPE), fue trascendental para el proceso, ya que reconoció que él solo dio los fundamentos de la denuncia, la cual realizó basándose en una nota periodística, en donde no realizó ningún tipo de investigación; revelando que el proceso posterior de la denuncia lo realizó un tercero, quien no firmó el documento.
“El de la UIPE dijo que él no sabía nada, que le habían ayudado, no dio razón de cómo se dio cuenta de esos elementos”, manifestó.
También indicó que se contó con la presencia de la perito contable, Fidelia Martínez Pérez quien mencionó que no había ningún quebranto realizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), además se estableció que no había un acto ilegal y que los productos que se adquirieron son alimentos que no se necesitan licitar, sin embargo el juez comentó que se tenía que demostrar.
“El artículo 21 constitucional establece claramente que es a la Fiscalía la que tiene la carga de probar, pero el juez dijo que nosotros éramos los que teníamos que probar”, resaltó.
A pesar de ello, el juez de control reiteró que subsistían las medidas cautelares y ordenó la separación del cargo durante el proceso de Madueña Molina, presuntamente porque se va a obstruir una investigación la cual sólo durará 4 meses, pero fue tajante al asegurarle que lo separa por todo el proceso.
“Es una encomienda de la Fiscal del Estado y del Gobernador Rubén Rocha Moya; hace algunos días dijo la Fiscal que el Rector Titular no va a volver pero claro que va a regresar y claro que los juzgados Federales nos darán la razón, porque la tenemos”, puntualizó.
Universitarios se ampararán ante nuevo auto de vinculación
Pese a que las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron obtenidas de manera ilícita y no acreditaron fehacientemente el delito, nuevamente el Juez de Control, Adán Alberto Salazar Gastélum dictó auto de vinculación a proceso al doctor Jesús Madueña Molina, al ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera y a los integrantes del Comité de Adquisiciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), por lo que se acudirá a un amparo en contra de este resolutivo.
En la audiencia de este domingo que duró poco más de 15 horas y a pesar de los argumentos de la defensa, el Juez resolvió mantener la medida cautelar establecida en la audiencia del viernes pasado de suspensión temporal de los funcionarios universitarios mientras dure el proceso, que acudan a firmar cada mes y medio y la prohibición de salir del país sólo con previo aviso medidas y se estableció 4 meses para continuar con la investigación.
Al salir de la audiencia el Rector titular de la UAS, separado temporalmente del cargo, Jesús Madueña Molina, expresó que como lo habían adelantado esta decisión del Juez y de la Fiscalía era lo que se esperaba.
“Sabíamos que nos iban a vincular, sabíamos que iban hacer esto que hoy hicieron, es cuestión de aguantar (…) estamos muy cerca de empezar ya a ver los frutos por parte de los amparos que están interpuestos en los tribunales federales, por eso es que no debe decaer el ánimo, hay que seguir con la frente en alto, no nos han derrotado claro que cada vez que vengamos aquí estamos en manos de la mafia de poder y bajo la orden del Gobernador del Estado”, expresó.
La defensa pudo evidenciar que el titular de la UIPE, quien presentó la denuncia ante la Fiscalía lo hizo con base a una nota periodística, que realizó investigación cuando no le competía pues no es Ministerio Público, que la Unidad se creó en junio de 2020 y dio vista de supuestos hechos ocurridos en 2019 actuando con retroactividad, y lo más grave que admitió no haber realizado el examen de Control de Confianza cuando es un requisito para ostentar el cargo.
El abogado Alfonso Carlos Ontiveros Elgueazabal solicitó a la Fiscalía y al Juez dieran vista de lo anterior para que inicien una investigación por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público en contra del director de la UIPE.
La perito contable reconoció que durante el periodo del doctor Madueña Molina no hubo daño patrimonial, además en la audiencia se comprobó que los universitarios no son servidores públicos, que los productos perecederos no se licitan.
Tribunal Colegiado desechó recurso de la ASE Vs amparo
Hace un par de semanas, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) logró, ante un Tribunal Colegiado, que se desechara la queja interpuesta por la Auditoría Superior del Estado (ASE), en el sentido de que dicho órgano fiscalizador había impugnado la admisión de un amparo de la Casa Rosalina en contra de una auditoría a los recursos propios.
Así lo indicó el asesor jurídico de la Universidad, el doctor José Ramón Bonilla Rojas, quien aseguró que el Tribunal Colegiado declaró infundados los recursos de queja de la Auditoría Superior del Estado, pues consideró que era factible de que la UAS se amparara derivado de que los recursos propios de la institución se equiparan a derechos privados de la misma.
«Son los recursos de las sentencias 234 y 235 del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, del Decimosegundo Distrito Circuito donde declararon infundadas las quejas interpuestas por la ASE en contra de autos de admisión de demandas de amparo de la UAS, en el sentido de que resolvió de que la Universidad está facultada para ampararse cuando la Auditoría Superior del Estado quiera o pretenda auditar ingresos propios», indicó.