El 1er. Congreso Universitario de Parasitología Veterinaria tendrá como sede a la UAS

Veteri

Este se realizará a partir del este 30 de noviembre

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- En los últimos años las enfermedades parasitarias han cobrado una importancia relevante, presentándose casos de parasitosis en especial en la población infantil, compartió Nohemí Castro del Campo. Esto dado la cercanía y convivencia que se tiene con los animales, donde factores como el cambio climático también influyen en su propagación.

La Investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), expresó que aun cuando son “fáciles de controlar”, hoy en día la Organización Mundial de la Salud, señala que el 60 por ciento de las enfermedades transmisibles son de tipo zoonóticas, es decir, que provienen de animales a los seres humanos, donde cerca del 35 al 40 por ciento corresponden a enfermedades parasitarias.

“Hoy nos une el poder hablar de aspectos que tienen que ver con la salud, del por qué abordarlo, se debe a que en grandes comunidades se presentan casos de parasitosis que afectan principalmente a nuestros niños”, comunicó.

En ese sentido, compartió que dada su importancia llevarán a cabo el Primer Congreso Universitario de Parasitología Veterinaria 2023, el próximo jueves 30 de noviembre teniendo como lugar sede la Torre Académica, en Culiacán.

Enfocados a la salud y bienestar animal, así como a la salud humana, estudiantes enfocados bajo estas líneas que trabajan casos clínicos de parasitología en diversas especies animales, tendrán la oportunidad de cruzar información y trazar una red con investigadores invitados de la Universidad Autónoma de Baja California, los investigadores Gilberto López Valencia, Enrique Trasviña y Paulina Haro, especialistas en Medicina Veterinaria, Microbiología y Parasitología.

Del impacto de este primer Congreso, expresó que la presentación de los casos que serán presentados irá enfocada principalmente a la salud y bienestar, tanto de animales como del ser humano.

Añadió que con realizar un diagnóstico preciso y oportuno a las mascotas para conocer cuáles son los parásitos o enfermedades y cómo tratarlos, se estará siendo responsable.

Del cuerpo académico de Producción y Salud Animal al cual pertenece, dijo estar incentivando este tipo de aspectos, donde sus líneas de investigación versan en ese sentido, como Epidemiología de las Parasitosis, en especial las zoonóticas.