Afirman que 4T repite error al dar más aeropuertos a Sedena
«El evidente fracaso de la Sedena como empresario aeroportuario ha quedado demostrado con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles…”, mencionan
Redacción
Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA) consideró que el Gobierno volvió a cometer otro error en el sector aéreo luego de asignar a los militares el control de cuatro aeropuertos más, cuando resulta evidente la mala operación de la Secretaría de la Defensa (Sedena) en la terminal aérea de Santa Lucía.
«El evidente fracaso de la Sedena como empresario aeroportuario ha quedado demostrado con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). A pesar de ello, desde Palacio Nacional se reitera el error.
“La millonaria dependencia presupuestal y las estadísticas oficiales lo confirman, aunque se presuma que es el principal aeropuerto en movimiento de carga aérea, olvidando que se debe a un decretazo obligatorio. Las proyecciones y números que sirvieron de justificación para la construcción del AIFA están lejanas de alcanzarse”, dijo Pablo Casas, titular del Instituto, en un comunicado.
Ayer, mediante un decreto en el Diario Oficial de la Federación, el Ejecutivo Federal oficializó la entrega de cuatro aeropuertos internacionales a la Sedena.
Se trata de los ubicados en Uruapan, Michoacán; Palenque, Chiapas; Puerto Escondido, Oaxaca, y la terminal de Puebla, que se encuentra en el Municipio de Huejotzingo.
Estas cuatro terminales aéreas y otras ocho están ya formalmente adscritas al denominado «Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica» (GAFSACOMM), el cual controla la Sedena.
A lo anterior, el INIJA cuestionó la decisión por mantener a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), un organismo público descentralizado que ya no cuenta con aeropuertos que operar, administrar, conservar o construir, por lo que se genera un sobrecosto al erario.
Casas también señaló lo costoso de mantener a la empresa de participación estatal mayoritaria Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
«Se duplican innecesariamente funciones y se mantienen organismos públicos y empresas estatales con altos costos para el erario», sentenció el INIJA.
Además, puntualizó el rotundo fracaso de la nueva Mexicana de Aviación, que aún sin despegar, ha tenido que cancelar las reservas de viaje hechas por usuarios.
Agregó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha pasado a la operación, administración y conservación de la Secretaría de Marina (Semar), por lo que el referido grupo actualmente sólo administra el pago de los bonos emitidos para la construcción del cancelado Aeropuerto en Texcoco.
(Con información de MSN.com y Reforma).