Prepara Consejo Universitario comunicado de 5 puntos dirigidos a la SCJN por separación del Rector

Solo el Consejo Universitario tiene la facultad de remoción del Rector; agradecen el apoyo de instituciones y organismos nacionales en la defensa de la UAS

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- El H. Consejo Universitario, máximo órgano de Gobierno de la Universidad Autónoma de Sinaloa, de manera enérgica rechazó y repudió la decisión arbitraria del Juez de Control de separar de su cargo como Rector de esta Máxima Casa de Estudios al doctor Jesús Madueña Molina e integrantes del Comité de Adquisiciones, porque representa una flagrante violación a la Autonomía de la institución en su principio de autogobierno, donde sólo este Consejo puede poner y quitar a su Rector.

Por ello, en Sesión Extraordinaria encabezada por el encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero, el Consejo, a propuesta del presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario, doctor Ramón Bonilla Rojas, aprobó que se difunda un comunicado de cinco puntos que, además de expresar el rechazo y repudio, proteja la investidura del Rector Jesús Madueña Molina que el Consejo le otorgó.

Se expresó que el Consejo no fue notificado debidamente de esa resolución por lo que no se podía permitir la violación a la Autonomía Universitaria ni “mancillarse” el autogobierno.

Por tanto, y según lo prevé el Artículo Tercero fracción VII de la Constitución, y ordenado por el Encargado del despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero, dicho comunicado se hará del conocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa y del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, así como del representante Legal del Congreso del Estado

El posicionamiento establece que se considere al doctor Jesús Madueña Molina como perseguido político, para los efectos del Artículo 37 del Contrato Colectivo de Trabajo, y que se mantengan a salvo todos sus derechos adquiridos como integrante de la comunidad universitaria y que este Consejo Universitario apoya y avala que la Universidad, vía sus representantes legales, le dé seguimiento a las impugnaciones presentadas para efecto de repudiar las determinación del Poder Judicial del Estado de Sinaloa que atenta contra la Autonomía Universitaria, en su vertiente de autogobierno.

Solo el Consejo Universitario está facultado para nombrar, sustituir y remover al Rector

Las y los más de 300 Consejeros Universitarios que rechazaron la separación del doctor Jesús Madueña Molina del cargo de Rector, señalaron que una de las facultades que indica la Ley Orgánica es que, “es exclusivo del Honorable Consejo Universitario nombrar al Rector titular de la institución, así como resolver sobre la sustitución y remoción del mismo”, lo cual está perfectamente claro en el artículo 30, fracción IV de la citada normatividad, misma que en su momento fue debatida por la Comunidad Rosalina y aprobada por el Congreso del Estado.

Quienes integran el máximo órgano colegiado de gobierno, es decir, estudiantes, docentes y directores de unidades académicas hicieron un público y enérgico repudio a la medida cautelar impuesta en la audiencia llevada a cabo el pasado martes 17 de octubre, donde se ordenó la suspensión del cargo al Rector, doctor Jesús Madueña Molina, quien tras un proceso de reflexión académica, fue nombrado democráticamente para el periodo 2021-2025.

Por todo ello es que, a través de un posicionamiento, exigieron respeto irrestricto a la Ley Orgánica de la UAS, a las autoridades nombradas por ese Consejo y a la Autonomía Universitaria que el Artículo Tercero Constitucional les confiere, específicamente en el apartado de autogobierno.

A este posicionamiento le fueron integradas las firmas de todos los consejeros universitarios de las cuatro unidades regionales que conforman la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Defender la Autonomía, el propósito de apoyo de instituciones y organismos nacionales

La comunidad universitaria, unida y firme en pie de lucha, se hizo presente en el Auditorio de la Autonomía Universitaria en la Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario, donde se abordaron distintos temas institucionales, entre ellos los recientes pronunciamientos de apoyo al doctor Jesús Madueña Molina, por parte de diferentes instituciones y organismos a nivel nacional ante el abuso y persecución política de la que está siendo víctima la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) por parte del Gobierno del Estado.

El doctor Robespierre Lizárraga Otero, en su calidad de responsable del despacho de Rectoría, detalló que distintas instituciones y organismos del país declararon su total apoyo a la Máxima casa de Estudios Sinaloense, teniendo un solo objetivo: defender la autonomía universitaria; ante este importante hecho, la comunidad universitaria expresó sentirse contenta que cada vez sea más el respaldo y unión de esta lucha de la que aseguraron saldrán avantes, ya que la verdad los asiste.

“Es una prueba palpable de la lucha universitaria que estamos llevando a cabo…es una grandeza el apoyo de estas universidades y es prueba de que a nosotros nos asiste la razón”, externó Yasser Orlando Espinoza García, Director de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas (FEIyPP).

“Creo que el Gobierno del Estado ya sobrepasó los límites, es por ello que todas estas instituciones nos están apoyando, porque sabemos la importancia de respetar la Ley Orgánica de nuestra Universidad”, indicó Daniela Gutiérrez Amarillas, Docente de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía.

Cabe destacar que las instituciones y organismos advirtieron que, de seguir el abuso por parte del Gobierno hacia la UAS, habrá manifestaciones a nivel nacional como parte de apoyo, a lo que los universitarios externaron su agradecimiento y solidaridad.

“Eso sería algo necesario en cierta medida, para evitar que continúe la persecución política en contra del Rector y de la UAS”, externó Carlos León, Consejero Universitario de la Facultad de Historia.