“La 64 Legislatura, la de los Derechos Humanos, el diálogo y la construcción de acuerdos”

Por escribir la otra historia, la que se pretendía enterrar, expresó el diputado Feliciano Castro Meléndrez

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- La 64 Legislatura, en sus dos años de ejercicio, se ha consolidado como la Legislatura de los Derechos Humanos, del diálogo y la construcción de acuerdos, de respeto a los demás poderes,  y se destaca por avanzar en la disminución del rezago legislativo y en la fiscalización de recursos, así como por escribir la otra historia, la que se pretendía enterrar, expresó el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, participó en la presentación del Segundo Informe de Actividades del grupo parlamentario de Morena, del cual es su coordinador, y que tuvo lugar este lunes en el salón Constituyentes de 1917.

En lo referente a escribir la otra historia, resaltó las aprobaciones de inscribir en el Muro de Honor del Congreso el nombre del legendario indígena revolucionario Felipe Bachomo, y de la cantante del pueblo, Amparo Ochoa.

En el aspecto de los derechos humanos, precisó que la 64 Legislatura participa en la transformación del país poniendo en el centro de su quehacer legislativo a cada persona, independientemente de su raza, pertenencia a determinado grupo social, su inclinación sexual, su raza o su lengua.

“Ésta es la clave en la que se orienta el conjunto de reformas que mis compañeras y compañeros impulsamos”, dijo.

Somos, aseguró, la Legislatura del diálogo y la construcción de encuentros para generar acuerdos poniendo en el centro el interés de Sinaloa a partir de la diversidad social de la misma.

Resaltó que ello se ha logrado gracias a la madurez política de todos los grupos parlamentarios y de diputadas y diputados de otros partidos y sin partido.

Respecto al respeto entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, resaltó que se ha logrado establecer una relación de colaboración, sobre todo con el titular del Poder Ejecutivo, Rubén Rocha Moya, a quien le brindó un reconocimiento por su apertura y voluntad de trabajar juntos.

En torno al abatimiento del rezago legislativo, lo que se ha dado en llamar “congeladora”, expuso que desde octubre del año pasado se integró un equipo de especialistas y de diputados y diputadas para abatir ese rezago.

Explicó que se ha podido avanzar en gran medida debido a que por primera vez se tomó la decisión de no tomar en cuenta a iniciativas y dictámenes que no reúnen las características que supone el proceso legislativo.

Aclaró que se han desechado iniciativas de los diversos grupos parlamentarios, incluyendo Morena, así como de diputadas y diputados y ciudadanos.

Para que las iniciativas avancen, explicó, deben cumplir con los requisitos de constitucionalidad y que sea de competencia del Congreso del Estado, entre otros requisitos.

En materia de fiscalización y rendición de cuentas, recordó que hasta antes de la 64 Legislatura, se traía un desfase de dos años en la revisión de las cuentas públicas, lo cual se terminó con una reforma a la Ley de la Auditoría Superior y abatimos, dos años de cuentas públicas muchos números muchas cuentas y ahora año fiscal concluido, año que será revisado.

El diputado Feliciano Castro señaló que todavía hay materias pendientes que atender por la 64 Legislatura.

Necesitamos, dijo, consolidar la producción de alimentos en una perspectiva de soberanía alimentaria y nacional con un nuevo modelo de desarrollo rural que impida que las transnacionales se queden con las utilidades del campo.

Incluso adelantó que se tiene la idea de convocar un encuentro nacional para que Sinaloa contribuya a un debate nacional en torno a este tema y desde el Congreso de Sinaloa.

Otro pendiente que señaló es la atención a las y los sinaloenses que padecen diabetes, para quienes se propone que dejen de pagar IVA en la compra de sus medicamentos.

Destacó que la política que impulsan es la del amor a los otros, la política de la otra humanidad, la que a través del humanismo dimensiona la política en niveles superiores de la cuarta transformación y que establece que por el bien de todos primero los pobres.

Durante el informe de labores, participaron los diputados y diputadas Serapio Vargas, María Victoria Sánchez Peña, Pedro Alfonso Villegas Lobo, Marco Antonio Zazueta Zazueta y Almendra Ernestina Negrete Sánchez.