Ante temporada de huracanes, el Gobernador instala el Consejo Estatal de Protección Civil

El Director del Instituto Estatal de Protección Civil presentó ante los Presidentes Municipales el mapa de riesgos que se tienen detectados y analizados

Redacción

Culiacán, Sinaloa, a 10 de Julio de 2023.- Este lunes, el Gobernador Rubén Rocha Moya encabezó en Palacio de Gobierno la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, mismo que se instaló en sesión permanente y en cuyo marco, se presentó y aprobó el Programa Estatal de Protección Civil, instrumento de planeación, organización y conducción de la visión institucional, dirigido a la gestión integral de riesgos.

Acompañado del Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, quien funge como Secretario Ejecutivo del Consejo y Aurelio Roy Navarrete Cuevas, Director del Instituto Estatal de Protección Civil y Secretario Técnico del Consejo, el mandatario estatal en su carácter de Presidente del Consejo, exhortó a los funcionarios presentes a trabajar de manera conjunta por el bienestar de la ciudadanía ante la cercanía de la temporada de lluvias y huracanes.

«Me permito declarar formalmente la instalación ordinaria permanente de dicho consejo, con la convicción de que las deliberaciones y acuerdos que aquí se realicen, servirán para mantener nuestras políticas y acciones de prevención de fenómenos naturales, desastres, protección, a la seguridad física y de los bienes materiales de toda la población sinaloense», expresó el Gobernador.

Navarrete Cuevas brindó ante los Presidentes Municipales presentes en la reunión, una amplia exposición de los mapas de riesgos que se tienen identificados y analizados en los dieciocho municipios, detallando los distintos programas y subprogramas que implementa el Instituto, cuyo eje principal es la prevención y el fomento de la comprensión en materia de gestión integral de riesgos, destacando que en Sinaloa, la temporada de ciclones y huracanes cada año representa un reto a atender.

«En nuestro estado, solamente en este año tenemos 63 sismos. Sabemos que estamos expuestos a diferentes fenómenos naturales pero el hidrometereológico es el que históricamente nos ha impactado, pero también perseguimos otro tipo de fenómenos químico tecnológicos, sanitario ecológico y socio organizativo, como concentraciones masivas, accidentes terrestres, aéreos, ferroviarios, marítimos», señaló el Director.

Por su parte, Ramón López Flores, Director Técnico de CONAGUA en Sinaloa, señaló que en base a los datos históricos de impacto de huracanes en el estado, esta dependencia federal ya se encuentra lista para operar durante la temporada de lluvias que acaba de iniciar.

«Informar que para afrontar la temporada de huracanes ya contamos con 98 equipos y 35 operadores especializados que se concentran en nuestros 3 centros regionales de atención a emergencias, en Mochis, Mazatlán y Culiacán», concluyó el Director.

Acompañaron al Gobernador en este evento de Instalación Permanente del Consejo, representantes de la Marina Armada de México, Sedena y Guardia Nacional, así como las y los funcionarios del gabinete estatal, además de los directivos de los cuerpos de auxilio y protección como Cruz Roja, Bomberos y representantes de la Comisión Nacional del Agua.