Suspende Juez federal reforma a Ley Minera impulsada por AMLO aprobada fast track

La reforma fue y aprobada por Morena y sus aliados

Redacción

Ciudad de México.- Un juez federal concedió la primera suspensión parcial contra la reforma a la Ley Minera, la cual fue aprobada en fast track por el Senado en abril pasado.

Cabe señalar que la reforma ha sido criticada por partidos de oposición pues argumentan que desprotege a los pequeños y medianos mineros.

De acuerdo con Reforma, Ulises Rivera González, juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, otorgó una suspensión provisional a la empresa First Majestic Plata.

Esta suspensión es contra el artículo quinto transitorio de la reforma, uno de los más controvertidos porque afecta a las empresas del sector.

“La quejosa no pretende la paralización de alguna obligación, deber, restricción o medida concreta, más bien, lo que busca con la medida cautelar es que no se ejecute el tercer párrafo del artículo quinto transitorio, es decir, que no se deseche sin mayor trámite la solicitud de concesión en materia minera solicitada por ésta”, explicó el juez.

Empresas mineras van contra reforma

Aparte de First Majestic, la empresa Primero Empresa Minera también presentó un amparo contra esta reforma, así como compañía Minera de Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines; Minera El Pilón y Minera Mexicana La Ciénega, propiedad de la firma Fresnillo PLC, pero estás demanda aún no han sido admitidas.

Fue en abril pasado cuando diputados de Morena y sus aliados del PT y Partido Verde aprobaron la iniciativa de reforma a la Ley Minera y otros ordenamientos para reducir de 50 a 30 años la vigencia de las concesiones mineras.

El presidente de la Comisión de Energía, el morenista Manuel Rodríguez señala que esta reforma busca recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos mediante la regulación del otorgamiento, mantenimiento, supervisión y terminación de las concesiones mineras.

(Con información de Reporte Índigo).