Se inaugura la Unidad Local de Atención (ULA) a Mujeres en Alturas del Sur en Culiacán

Tiene el propósito de dar atención y reducir índices de violencia y que la ciudadanía tenga este primer contacto con las autoridades en estos casos

Redacción

Culiacán, Sinaloa a 31 de mayo de 2023.- Con el corte de listón oficial se da la apertura de la Unidad Local de Atención en Alturas del Sur en Culiacán, que tiene el propósito de dar atención y reducir índices de violencia y que la ciudadanía tenga este primer contacto con las autoridades en estos casos.

A nombre del Gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Dra. María Teresa Guerra Ochoa, inauguró esta Unidad, la cual explicó es un compromiso cumplido de este gobierno, que se caracteriza por su sentido social y humano, donde también reiteró el agradecimiento al empresario Héctor Ley Pineda por la donación de este terreno.

“A través de mi conducto les envía un abrazo, un cordial saludo y el compromiso de seguir trabajando para la seguridad de esta comunidad.  Hubo una coinversión de recursos estatales y federales, pero además es una inversión que sabemos va en bien de las mujeres, que va estar brindando apoyo jurídico, psicológico, apoyo de trabajo social, empoderamiento, médico, tenemos el firme compromiso de que las mujeres de Alturas del Sur encuentren en este espacio las respuestas que buscan, el acompañamiento y la sensibilidad, si algo buscamos es que se sientan no solo en confianza, sino que encuentren la empatía”, explicó la Secretaria.

En la explicación técnica de esta estructura, el Subsecretario de Programación y Contratos de la Secretaria de Obras Públicas, Lic. Raúl Francisco Montero Zamudio indicó que esta superficie de terrero total es de 448.00 M2, mientras que de construcción (edificación) es de 104.00 M2.

“Hubo una inversión federal a través del FASP, el Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública de $1, 250, 000.00 pesos y una coinversión con recurso estatal en una segunda etapa de $1, 873,000.00 pesos, dando un total de $3, 123, 000.00 pesos. La descripción de los trabajos: el proyecto se desarrolló en un solo nivel y consiste en la construcción de un edificio el cual alojara las oficinas que servirán de apoyo para las mujeres que son víctimas de violencia”, detalló el Subsecretario.

El Lic. Ricardo Jenny del Rincón, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dijo que estos proyectos sólo pueden llevarse a cabo gracias a la coordinación entre autoridades y sociedad civil, como lo son las redes de prevención Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) que se implementan en coordinación con SEMujeres.

“El Gobierno del Estado y el Dr. Rubén Rocha Moya tienen muy claro que uno de los ejes para la construcción de paz está en la creación de espacios como las ULAS, diseñados para acercarse a las mujeres con el objetivo de brindarles atención inmediata, trabajar de manera coordinada con otros servicios y brindar apoyo para el seguimiento de casos. Ahora las mujeres ya no tienen que ir lejos a buscar ayuda, esta Unidad de Atención apoyará a quienes lo requieran aquí mismo, directo en su colonia”, apuntó.

Por su parte el empresario Héctor Ley Pineda se dijo agradecido por este proyecto que viene a ser un beneficio para los habitantes de este sector.

“Todo el trámite de gestionar el suelo, traumatología, se hizo muy rápido, muy gratamente sorprendido, muy agradecido porque sé que es para todos los vecinos y mujeres que aquí habitan y entre todas las mujeres que vienen a jugar y que vienen a convivir de otras colonias, pues bienvenidas, espero seguir colaborando en lo que se ofrezca”, indicó el empresario.

En esta inauguración se contó con la valiosa presencia de la Mtra. Sara Bruna Quiñones, Fiscal del Estado; la Ingeniera Irma Nydia Gasca Aldama, Presidenta de DIF Bienestar Culiacán; Lcda. Ana Isabel Ojeda Esquerra, Directora del Immujeres Culiacán; la titular de la Comisión de Atención a Víctimas de Sinaloa, Dra. Gloria Armida Uriarte Uriarte; las Subsecretarias de SEMujeres; Lcda. Rosa Elena Millán Bueno y Mtra. Conzuelo Gutiérrez, así como de la Directora del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Sinaloa. Y la representante de Mujeres Constructoras de Paz, María del Carmen Landell Avendaño.