Recibe farmacéutica de ‘Los Chapitos’ millones de pesos del gobierno federal

Entre 2018 y 2022, Sumilab S.A. de C.V. recibió más de 200 contratos públicos que significaron ingresos por 31.9 millones de pesos

Redacción

Ciudad de México.- Instituciones públicas de Sinaloa, así como dependencias federales, otorgaron contratos millonarios a la empresa Sumilab S.A. de C.V., farmacéutica ligada a ‘Los Chapitos’ y el cártel de Sinaloa luego de ser señalada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC. por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

Del gobierno federal, la farmacéutica recibió 57 contratos entre 2019 y 2022, lo que significa una suma de 3.77 millones de pesos. Todos estos contratos se entregaron bajo la modalidad de adjudicación directa.

Esto en un contexto donde la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos tiene abiertas 380 investigaciones centradas en el liderazgo de los carteles de la droga mexicanos, en torno al combate al tráfico de fentanilo, según anunció en días pasados el director de esa organización, Christopher Wray.

Algunas de las investigaciones abiertas han ofrecido ya resultados «clave», como los cargos presentados a mediados de mes contra una treintena de personas vinculadas al cartel de Sinaloa, incluidos cuatro hijos de Joaquín «el Chapo» Guzmán, detalló el funcionario estadounidense al comparecer ante el comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes

Wray apuntó que el FBI está centrado en los carteles que trafican a través de la frontera con México narcóticos como el fentanilo, un potente opioide sintético que se ha convertido en una amenaza de salud pública en los Estados Unidos. «Estamos tratando de cortar las fuentes de financiación de los carteles y de atacar su red de distribución en Estados Unidos», recalcó.

La DEA difundió un listado de los 10 objetivos primordiales por detener y donde el tercer lugar es ocupado por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, hijo del exlíder del cártel de Sinaloa; el gobierno de Estados Unidos anunció que duplicó la recompensa contra otro hijo de Guzmán Loera, se trata de Jesús Alfredo «Alfredillo» Guzmán Salazar.

En el listado de la DEA en la posición nueve aparece el «Alfredillo» por quien también se ofrece 10 millones de dólares, misma cantidad para dar con el paradero de Iván Archivaldo.

Estados Unidos sancionó también a Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín «el Chapo» Guzmán, así como a tres integrantes del cártel de Sinaloa por su implicación en el tráfico de fentanilo.

En Sinaloa

En cuanto a las dependencias radicadas en Sinaloa que dieron recursos públicos a esta empresa son 2 universidades públicas, 2 centros de investigación científica, un instituto educativo, una oficina para diseñar políticas de salud y un hospital gubernamental; mientras que a nivel federal ha recibido contratos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Instituto de Ecología, reveló una investigación periodística de Milenio.

El pasado 9 de mayo las autoridades de Estados Unidos acusaron a la empresa de estar involucrada en actividades o transacciones para conseguir material para los hijos de Joaquín Guzmán Loera con el objetivo de ayudarles a potenciar el tráfico internacional de drogas ilegales, en el sentido de las últimas actualizaciones de las órdenes de arresto contra Los Chapitos.

Desde 2018 y, al menos, hasta 2022, Sumilab ha recibido 180 contratos con las autoridades de Sinaloa, mismos que suman 28.2 millones de pesos, para los que se utilizó una red de dependencias, entre las que están:

-Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa

Centro de Ciencias de Sinaloa (extinto)

Universidad Politécnica del Valle del Évora

Universidad Tecnológica de Culiacán

Coordinación General para el Fomento de la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa

Hospital Civil de Culiacán

Servicios de Salud de Sinaloa

Uno de los contratos, fechado en junio de 2021, se firmó por 3.96 millones de pesos para “mobiliario y equipamiento para la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra”.

(Con información de La Silla Rota).