Parlamento Infantil 2023 demanda efectividad en derechos de niñas y niños

Las 40 diputadas y diputados infantiles se sentaron con total respeto en su curul y subieron a tribuna para expresar libremente sus sentimientos y presentar sus propuestas para transformar a Sinaloa

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Diputadas y diputados infantiles demandaron en sesión solemne hacer efectivos los derechos de niñas y niños, la igualdad de género, mejorar la educación, reducir corrupción, entre otros.

La Sesión Solemne se desarrolló entre gritos de apoyo, porras, sonido de matracas y expresiones de júbilo.

Las 40 diputadas y diputados infantiles mostraron su mirada limpia, sonrisas y se vieron felices, se sentaron con total respeto en su curul y subieron a tribuna para expresar libremente sus sentimientos y presentar sus propuestas para transformar a Sinaloa.

Subieron a tribuna las y los legisladores infantiles representantes de las seis comisiones temáticas para fijar sus posicionamientos ante el Pleno del Parlamento Infantil.

La diputada infantil Carolina Vázquez Mancillas subió a tribuna para dar a conocer la relatoría final, al describir los acuerdos y consideraciones de los trabajos realizados.

Subrayó: “Las niñas y los niños queremos un país mejor, un México sin violencia” y condenó la corrupción, pidiendo a los padres que vigilen a sus hijas y sus hijos.

“Volver a los tiempos en que se educaba a las hijas y los hijos basados en el respeto y se nos dedicaba más tiempo, porque nosotros hacemos lo que vemos y nos enseñan”, enfatizó que el cambio, para mejorar como sociedad, se dará por el camino de la moral, la ética y los valores y el respeto.

Sus exhortos fueron para poner un alto al feminicidio y un No a la corrupción, también exclamó: “¡No debemos vivir con miedo! ¡Mejorar la educación! ¡Vivir con miedo no es vivir! ¡Ni una más, ni una menos!”

El diputado infantil Sergio Nicolás Arellano Soto, representante de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, señaló enérgicamente la desigualdad que persiste entre hombres y mujeres, lamentando como niño su impotencia al ver que la mujer sigue siendo víctima de abusos.

Indicó que su comisión acordó trabajar para que, en este parlamento, los derechos de las niñas y los niños se respeten, que acabe la violencia contra la mujer subrayando que los colores y los juguetes no tienen género, deben ser elegidos al gusto de cada persona y no con lo que marca la sociedad.

El diputado infantil David Emmanuel Solís Gálvez, representante de la Comisión de Derechos de la Niñez, lamentó que la realidad muestra que las leyes que deben garantizar los derechos de las niñas y los niños no se aplican cabalmente por cuestiones socioeconómicas.

Precisó que su comisión abordó el abuso y la explotación subrayando que la niñez sinaloense está siendo vulnerada por lo que hizo un llamado a las autoridades para que sensibilicen y actúen. “El momento es hoy, mi niñez es hoy”, enfatizó.

La diputada infantil Melanie Guadalupe Flores Meza, representante de la Comisión de Educación, puso el acento en el acoso escolar al advertir que nadie debe ser intimidado o maltratado, por lo que a nombre de su comisión hizo un exhorto para acabar con este tipo de violencia escolar.

El diputado infantil Kevin de Jesús Basoco Heras, representante de la Comisión de Valores, propuso establecer vigilantes para proteger a los animales que muchas veces son víctimas, sin voz, que también tienen derechos y propuso establecer un refugio donde se podrían ofrecer en adopción para que tengan familia.

La diputada infantil Arely Guadalupe Soto Mora, representante de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, pidió hacer un cambio en la humanidad iniciando por nosotros mismos para cuidar, proteger y conservar el patrimonio natural y acabar con el ecocidio, por lo que sostuvo que se debe sancionar a quien no lo haga.

Ana Victoria Madueño Ojeda, representante de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que la inseguridad actual rebasa los límites de la cordura y la impotencia, poniendo énfasis por la violencia generada por las organizaciones criminales y se pronunció en contra de la legalización de las drogas. “Sería rendirse”, dijo. “Antes cuando le preguntabas a un compañero: ¿Qué quieres ser de grande?, contestaban, maestro, bombero, ahora responden: Yo quiero ser narco”, lamentó, pero advirtió que el cambio es posible y hay esperanza.

Posteriormente, tres poemas seleccionados fueron leídos por sus autores, el diputado infantil Maximiliano Garzón Domínguez dio lectura a su poema “Todo es mejor con alguien a tu lado”; la diputada infantil Renata Machado Ramírez declamó “La voz levantarás” y la diputada infantil Natalia Noemí Garzón Millán compartió su poema “La inseguridad de los niños”.

Al iniciar la Sesión Solemne, la Secretaria de Educación Pública y Cultura Graciela Domínguez Nava, representante personal del gobernador Rubén Rocha Moya, acompañada del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, maestro Jesús Iván Chávez Rangel, fue recibida por una comisión legislativa de cortesía compuesta por integrantes de la 64 legislatura y del Parlamento Infantil.

Los honores a la bandera y el canto al himno nacional se rindieron con solemnidad con la participación de la Banda de Guerra de la escuela primaria Ricardo Flores Magón a cargo del profesor Jesús Antonio Sandoval Espinoza y la Escolta de la escuela primaria Ruperto Verdugo Palazuelos, con el profesor Fabricio García Rangel.

Luego en un ambiente de alegría el Parlamento Infantil de las niñas y los niños de Sinaloa rindieron protesta ante el diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa y se desarrolló una sesión inolvidable.

El diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, felicitó al magisterio y a los padres de familia que a cumplir su sueño a las niñas y a los niños sinaloenses al integrar el Parlamento Infantil, pues son el reflejo de lo que están haciendo.

Admitió que la deuda con la niñez es añeja y se requiere saldar en el corto plazo, y subrayó que la agenda pública de las niñas y los niños es prioridad para la Sexagésima Cuarta Legislatura.

La Secretaria de Educación Pública y Cultura Graciela Domínguez Nava, representante personal del gobernador Rubén Rocha Moya, subrayó que la actual administración trabaja para que todos los niños y las niñas sinaloenses tengan una infancia plena y feliz, educarlos en la participación, en la libre manifestación de las ideas y el ejercicio de sus derechos humanos, instruirlos en una vida cívica y democrática que les corresponde como ciudadanos del porvenir.

“Qué sigan hablando las niñas y los niños por los que no pueden hablar”, subrayó citando a Fernando Savater en Política para Amador: “A partir de ahí, tú tienes la última palabra: procura que nadie te la quite ni la diga en tu lugar”.

Jesús Iván Chávez Rangel, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, destacó que escuchar a la niñez es escuchar al futuro y subrayó las banderas legítimas en la expresión de la niñez con conciencia y claridad de ideas que representan una lección que deben aprender los adultos, por lo que invitó a volver en la memoria a los recuerdos de la niñez.

“Que canten los niños que viven en paz y aquellos que sufren dolor. Que canten por esos que no cantarán porque han apagado su voz”, se escuchó en la voz del tenor José Manuel Chu esta melodía que conmueve el corazón y llega a lo más profundo del alma.

Para concluir, se hizo entrega de diplomas a cargo de los poderes públicos y los integrantes del presídium, con la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Feliciano Castro Meléndrez.