Jesús Aguilar Padilla era un demócrata y era mi amigo: Rocha

El gobernador asistió al Conversatorio celebrado en el marco del 50 aniversario de la Generación Centenario de la UAS, de la cual fue egresado el exgobernador Aguilar Padilla

Redacción

Culiacán, Sinaloa, a 5 de mayo del 2023.- El gobernador Rubén Rocha Moya asistió como invitado a la ceremonia del 50 aniversario de la Generación Centenario 1968-1973 de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuyos miembros decidieron conmemorar esta fecha especial con un conversatorio sobre uno de sus compañeros de generación, el exgobernador Jesús Alberto Aguilar Padilla.

El encuentro tuvo lugar en el Colegio de Sinaloa, al cual asistieron alrededor de 30 egresados de esa generación llamada Centenario, pues en 1973 se cumplieron los primeros 100 años de la máxima casa de estudios, ocasión que aprovecharon para recodar al exmandatario estatal, recientemente finado, pues meses atrás había sido el principal impulsor de la celebración del 50 aniversario de la generación, y su propuesta era hacer un evento en grande.

El moderador fue uno de los compañeros de generación, Florentino Castro López, quien le agradeció al gobernador Rocha la atención que tuvo al aceptar la invitación, misma que le extendieron por haber sido también un amigo más de Aguilar Padilla, con quien compartió esa etapa como gobernador de Sinaloa, al fungir como su coordinador general de Asesores.

“Mi experiencia es extraordinaria con Aguilar Padilla, porque él me tuvo mucho, mucho respeto personal, nunca dejó de llamarme cuando había que tratar un tema, siempre tenía que estar yo y había que redactar el comunicado de inmediato cuando tuvimos algunos problemas”, recordó el gobernador Rocha.

Durante su mensaje, el mandatario estatal mencionó que algo que siempre caracterizó a Jesús Aguilar Padilla, fue el sentido de altura de miras con el cual siempre se condujo, que le sirvió para superarse en la vida profesional, ya que fue producto del esfuerzo, al tener que trabajar para continuar sus estudios. “Aguilar no llegó por ocasión a la gubernatura, fue un hombre que vino de la niñez pobre, marginal, de los ranchos”.

“Él logró remontar y llegar a ser gobernador del estado, y lo hizo con una gran convicción, porque yo destaco otro rasgo muy importante, él fue un demócrata y lo dije el día que le hicimos su homenaje en el Palacio de Gobierno, que yo no tenía nada por qué esconderlo, ni ahora, yo no he sido del PRI, no fui, cuando estuve con él nunca me pidió que lo fuera, nunca me pidió: ‘sabes qué, hay que votar por fulano’, no, nosotros votamos por los que quisimos votar”, precisó.

Rocha Moya reconoció que en su etapa de colaborador cercano de Aguilar Padilla fue cuando aprendió sobre el gobierno, que fue su primera incursión, pues anteriormente había sido rector de la propia Universidad Autónoma de Sinaloa. “Ahí aprendí, yo sabía, pero no es lo mismo escribir libros que escribir discursos”.

“Yo aprendí con Jesús y me di cuenta que él era un hombre con sentido de gobierno, pero también un demócrata. Entonces, lo recordamos con mucho cariño, yo me quito cualquier vestidura política, ideológica, Jesús fue mi amigo”, concluyó.

Luego de que el presidente del Colegio de Sinaloa, el escritor Elmer Mendoza recibió a todos los invitados a esta ceremonia, iniciaron las participaciones de algunos de los compañeros de generación del exgobernador Aguilar Padilla, así como compañeros de trabajo y de partido político en diferentes etapas de la vida, y amigos personales, como el caso del empresario Jesús Vizcarra Calderón.

Tanto el propio Florentino Castro, como Antonio López Sánchez, Francisco Javier Luna Beltrán, Josefina García Ruiz, Alger Uriarte Zazueta, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, como Vizcarra Calderón, dedicaron cada uno varios minutos para recordar anécdotas que compartieron con Aguilar Padilla, desde sus años de escuela, luego como servidor público federal, diputado local y finalmente como gobernador de Sinaloa.

También estuvo presente en el evento la familia del exgobernador, sus hijos Jesús Alberto, Iris y Celeste Aguilar Camacho, los tres con sus respectivas familias y nietos del homenajeado, así como los hermanos Aguilar Padilla, quienes agradecieron este homenaje.

Al gobernador Rocha lo acompañaron también el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Ramírez Zepeda; su secretario particular, Alejandro Higuera Osuna, y su coordinador general de Asesores, José Isabel Ibarra Valdivia, quien ocupa el mismo cargo que el propio Rocha Moya desempeñó con el exgobernador Jesús Aguilar Padilla.