En construcción de paz no caben diferencias ni colores, sólo la unidad: Ricardo Madrid

Fue presentado el informe mensual correspondiente a mayo por parte de la asociación “Construyendo Espacios para la Paz”, que preside Javier Llausás Magaña

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa aspiramos a reducir los índices delictivos, y en este tema no caben las diferencias políticas, todos y todas debemos estar del mismo lado, del mismo color, aseguró el diputado Ricardo Madrid Pérez.

El presidente de la Mesa Directiva dio las palabras de bienvenida al público asistente al evento “Agenda de Construcción de Paz del Congreso de Sinaloa”, que tuvo lugar este miércoles en el Salón Constituyentes de 1917, en donde fue presentado el informe mensual correspondiente a mayo por parte de la asociación “Construyendo Espacios para la Paz”, que preside Javier Llausás Magaña.

El diputado Madrid Pérez resaltó la participación tanto en el panel como en asistencia de diputadas y diputados de Morena, PRI, PAS, PAN, PT y Movimiento ciudadano, así como Sin partido, y precisó que lo hacía para dejar en claro que todas las fuerzas políticas de la 64 Legislatura tienen interés en participar en una agenda de construcción de paz.

También destacó la presencia de representantes de distintas organizaciones civiles, pues dijo que su presencia es un indicativo de que la sociedad civil está preocupada por un tema que es prioritario, que es la construcción de paz.

Reconoció que el informe de paz presentado en el evento por Enrique Llausás, contiene información confiable y actualizada sobre los distintos indicadores de la seguridad.

Esta información, dijo, puede ayudar a diseñar leyes y políticas públicas a partir de un análisis y evaluación de las estadísticas.

También consideró que un elemento clave para construir la paz es que los tres niveles de gobierno y tres poderes trabajen de manera coordinada y de manera cercana con la sociedad civil.

La invitación, dijo, es a dialogar para impulsar leyes y reformas, definir políticas públicas, mejorar inversiones y presupuestos para fortalecer los elementos que se manejan en el informe de paz para que puedan llevar a una agenda por la paz y la seguridad de Sinaloa.

El presidente de la Mesa Directiva señaló también en su mensaje que de acuerdo a cifras del INEGI, del 2020 al 2021 se pasó de 22 mil a 30 mil casos de violencia por cada 100 mil habitantes.

Precisó que en el delito de homicidios, la Fiscalía General de Sinaloa reporta una reducción considerable en los últimos cinco años, pero advirtió que en el de violencia familiar hay índices que preocupan y que se deben atacar con una estrategia integral para que también vaya a la baja.

Resaltó de igual manera que en la percepción de inseguridad en Sinaloa hay una reducción, pues se pasó de un 60.3 a un 57.3 por ciento.